Expertos ponen en duda cifra del Censo sobre reciclaje: “La gente dice reciclar, porque es positivo”

Por Catalina Rojas O., La Tercera.

-Especialistas en sustentabilidad, representantes de organismos ambientales y peritos en la industria, concuerdan en que “no es real” el 16,9% de chilenos que dice reciclar.

-Criticaron la “falta de políticas públicas” y de un “sistema de difusión”, para que el reciclaje se convierta en un sistema “eficaz”.

Se trata de una de las preguntas nuevas que abarcó el Censo 2012, que responde a la separación de basura en los hogares chilenos. La cifra revela que un 16,9% realiza este ejercicio para reciclarla, versus un 73,4% que manifestó lo contrario.

Los expertos coinciden en que la inclusión de este ítem en la encuesta nacional, está lejos de ser un “indicador efectivo”. Por otro lado, concuerdan en que las personas dicen “reciclar”, porque “es positivo hacerlo”, sin reconocer abiertamente lo contrario.

Se suman a las críticas, la “falta de políticas públicas en materia de reciclaje” y de un “sistema de difusión” para la basura que permita un sistema “eficaz” de reciclaje a nivel país.

“EL RECICLAJE NO ES HOMOGÉNEO EN LA POBLACIÓN”

Para Alex Godoy, doctor Ingeniero en Química y director del Magíster en Gestión de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, la inclusión de la pregunta sobre reciclaje en el Censo fue “pertinente”, pero está lejos de ser un “indicador efectivo” que determine el comportamiento de la población.

Godoy apunta a que “el concepto de reciclaje no es homogéneo en la población. La gente piensa que sólo se trata de segregar los residuos en depósitos diferenciados”, dijo a La Tercera.

Según el especialista, hay personas que dicen “no reciclar” porque lo realizan de forma aleatoria, entonces creen que no llevan a cabo este hábito.

Para el experto en sustentabilidad, “mucha gente no lo hace porque el acceso a lugares de segregación puede no facilitar el hábito y por tanto no puede o no le es fácil gestionar esta labor”, destacó.

Alex Godoy considera el 16,9% que arroja la encuesta nacional, “sólo refleja el esfuerzo de aquellas personas que realizan “reciclaje”, asumiendo el costo de segregar la basura y se trata de quienes poseen también facilidades físicas para hacerlo”.

“Se agrega al panorama, que en Chile no hay educación respecto a los productos que pueden reciclarse”, señaló Godoy.

“NO TODA LA BASURA LLEGA A LAS PLANTAS DE RECICLAJE”

La planta de innovación, sustentabilidad y reciclaje “Recycla”, se caracteriza por ser un “emprendimiento social”, desde donde se reconvierten los desechos de residuos electrónicos (e-waste), eléctricos y metales, tomando en cuenta que la acumulación de residuos tecnológicos significa un problema ambiental.

Desde la empresa, Mónica Serey –jefa de planta- indicó a La Tercera que a los depósitos de Recycla, solo llega el 5% de todo el material electrónico que podría reutilizarse.

“Creo que la pregunta que incluye el Censo sobre reciclaje es positiva porque abre la discusión respecto al tema, pero dudo que la cifra revelada sea real”, afirmó.

“Los temas ambientales están de moda y creo que las personas responden que tienen este tipo de conductas y las valoran, porque decir lo contrario está muy mal visto”, indicó Serey.

“LA PREGUNTA NO TIENE VALOR”

Desde Greenpeace Chile, su director Matías Asún, considera que la “voluntad” de instalar la pregunta es positiva, pero que a su vez, el catastro “tiene escaso valor”, dijo a La Tercera.

“En la práctica tiene escasa utilidad porque no está claro en términos operativos qué significa separar residuos”, considera Asún.

El especialista también mencionó que “las preguntas del censo son caras, y debería haberse gestionado de forma pertinente”.

Para el director de la ONG ambientalista, existe un problema a “nivel país por falta de educación ambiental, políticas públicas ambientales y de difusión respecto a la materia”.

Asún apuntó a que el reciclaje es “un buen negocio y sería una gran oportunidad para el país, trabajar en ello”.