Para mitigar sequía, V Región cuenta con la mayor red para estimular las lluvias

Por Hernán Cisternas, El Mercurio.

“Siembra de nubes”:

Se elevaron de 6 a 27 los equipos generadores terrestres para aumentar precipitaciones entre un 10 y un 15%.

La prolongada sequía, por cuarto año consecutivo, hizo que durante 2012 la Región de Valparaíso instalara seis generadores terrestres de gas de yoduro de plata para aumentar las precipitaciones a través de la estimulación artificial de las nubes. Cuatro se localizaron en Petorca y dos en la comuna de Casablanca.

Tras comprobar el éxito de la técnica, que se tradujo en un incremento del 10 al 15% del agua caída, se resolvió aumentar a 27 los generadores terrestres, creando una red instalada estratégicamente en tres puntos de la Región de Valparaíso, que debutará durante la actual temporada de otoño-invierno.

En Petorca-La Ligua fueron instalados 12 equipos, 5 en la zona de Casablanca-San Antonio y 10 en Aconcagua, algunos de los cuales están desplazados en la cordillera para estimular la precipitación de nieve.

Los dos últimos generadores fueron entregados en el sector de Las Dichas, comuna de Casablanca, y en el humedal de El Yali, en la comuna de Santo Domingo.

Francesco Venezian, seremi de Agricultura, destacó la participación del sector privado en el financiamiento del proyecto, que incluida su operación hasta diciembre del 2014 tiene un costo de 450 millones de pesos.

De ese monto, 200 millones de pesos corresponden a recursos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior canalizó a través del gobierno regional de Valparaíso. El resto del financiamiento corresponde a aportes de empresas mineras, como Codelco (División Andina) y Angloamerican (Sur-El Soldado), sanitarias (Esval), asociaciones de agricultores, empresarios agrícolas y algunas municipalidades (Zapallar, Cabildo y Casablanca).