MOP y Ruta del Maipo insisten en validez de “4×0”, pese a tacos en Ruta 5 Sur

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (30/03/2013)

Camioneros y buses reclaman que fueron informados a última hora:

La ministra Loreto Silva descartó que la medida fuera levantada por el alto atochamiento, ya que estaba programada para ser aplicada en forma intermitente durante el jueves.

Pese a la congestión que se produjo en la tarde y noche del jueves a la salida de Santiago en la Ruta 5 Sur después de destinar las cuatro pistas de la carretera para evacuar los vehículos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Ruta del Maipo insisten en la validez de la medida y aseguraron que los dueños de buses y camiones fueron informados de esta contingencia.

El llamado “4×0” fue anunciado el martes por el MOP y las concesionarias, y consistía en destinar las cuatro pistas de la Ruta 5 Sur solo para salida de vehículos, entre el enlace Champa y el atravieso Los Lagartos (entre las localidades de Hospital y San Francisco de Mostazal).

Como alternativa a los que vinieran en dirección a Santiago, el desvío hacia el norte sería a través de la cuesta Chada, a la cual se accede desde Los Lagartos, pero solo podría ser utilizada por vehículos livianos.

La medida fue aplicada a las 17:00 horas del jueves y se levantó una hora y media después, mientras en la Ruta 5 Sur se producía un gran atochamiento tanto en dirección al norte como al sur.

La ministra Loreto Silva aseveró que “cuando implementamos el ‘4×0’, siempre dijimos que lo íbamos a monitorear y llamamos a que las personas se abstuvieran de viajar entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche y se les dio un incentivo a los camiones (tarifa rebajada) para que viajaran durante la mañana (…) Cuando se produjo un flujo muy importante desde el sur hacia la capital, se decidió dar (permitir) entrada” de los vehículos hacia el norte a través de la Ruta 5.

El jefe de seguridad de Ruta del Maipo, Ramón Valderrama, también descartó que la medida haya provocado el atochamiento. Indicó que el problema se produjo cuando los camioneros insistían en circular hacia al norte, ya que los vehículos pesados no podían ingresar a la cuesta Chada. Además, algunos pasajeros indignados trataron de tomarse la carretera, exigiendo el paso de los buses hacia Santiago.

Cerca de las 17:00 horas hubo un choque por alcance entre un bus y un auto a la altura de Hospital, lo que también habría sido un factor de congestión.

Las medidas de gestión, explicaron en la concesionaria, requieren de un tiempo de ejecución, ya que hay que asegurarse de que han salido todos los vehículos que utilizaban las vías extras, para evitar accidentes.

Discrepancias

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, y el presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, en un primer momento aseguraron que no habían sido informados de la medida por parte del MOP.

Sin embargo, el ministerio envió a “El Mercurio” sendas cartas de la concesionaria Ruta del Maipo remitidas a cada uno de ellos -además de los alcaldes-, con fecha 27 de marzo, es decir, un día antes de que se aplicara la fórmula en la Ruta 5 Sur, advirtiendo que el tránsito hacia el norte sería interrumpido desde las 16:30 horas del jueves.

En la misiva se les indica que los buses en dirección al norte podrían esperar en el sector de descanso de Ruta del Maipo para vehículos pesados y que “alternativamente, los buses que deseen continuar su viaje al norte, entre las 16:30 y las 22 horas, tendrán la posibilidad de utilizar la cuesta Chada”.

En tanto, el jefe de Seguridad de Ruta del Maipo aseguró que le informó a Carter de la medida por teléfono, el martes.

Carter replicó que “una cosa es que nos avisen a última hora y nosotros les dijimos que no podíamos pasar por la cuesta Chada. No estoy culpando a la concesionaria, sino que Obras Públicas no nos comunicó nada”.

Al respecto, el líder de los camioneros, Juan Araya, reconoció la existencia de la misiva, “pero nosotros no nos entendemos con las concesionarias, sino con el MOP. Siempre nos habíamos coordinado con el ministerio, pero ahora no nos ‘pescan'”.

Agregó que el jueves hubo una reunión en el Ministerio de Transportes “y no tocamos el tema”.

Ambos dirigentes informaron que pedirán una audiencia con la ministra para plantear lo ocurrido.

Hasta las 14:00 horas de ayer habían salido 37.666 vehículos fuera de Santiago por Ruta 5 Sur.

CITA

Los camioneros pedirán una reunión de coordinación con la ministra de Obras Públicas.

”Hicimos un llamado a que las personas se abstuvieran de viajar entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche (del jueves) y se les dio un incentivo a los camiones para que viajaran durante la mañana”.

LORETO SILVA

MINISTRA MOP

Salida masiva de santiaguinos afectó a todas las rutas, y se mantienen medidas para regreso

A pesar de que el taco en la Ruta 5 Sur fue el más llamativo, la Ruta 5 Norte también fue afectada por atochamientos el jueves por la noche, en el sector de cuesta Las Chilcas, debido a los trabajos de remodelación de la vía. “Hubo mucho tráfico, y ello obligó a suspender el ingreso de gente desde el norte y hacia sur”, indicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. En el sector se aplicó en forma intermitente la medida de dos pistas hacia el norte y cero hacia la capital, lo que provocó la molestia de los conductores, que se quejaron por la lentitud del tránsito, y tardaron casi tres horas en circular por la zona.

Hasta las 17:00 horas de ayer habían salido 191.605 vehículos desde la capital.

El acceso a la Ruta 68 a través de la Costanera Norte también sufrió congestión, como se pudo observar ayer. Según cifras de Rutas del Pacífico, en un día normal circulan por la vía 1.700 vehículos por hora, y ayer la cifra creció a hasta 2.800, lo que es un incremento del 64%.

Para el regreso a la capital está contemplado abrir tres pistas hacia el norte en la Ruta 5 Sur, entre la medianoche del domingo y las 2:00 de la mañana del lunes 1 de abril, entre el kilómetro 57, inmediatamente al norte de la plaza de peaje Angostura, hasta el kilómetro 52, poco antes del ingreso al Acceso Sur a Santiago.

En la Ruta 68 se aplicarán cuatro pistas a Santiago entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata desde las 12:00 y hasta las 24 horas.

En la Ruta 78, donde ayer también hubo tránsito lento, se dispondrá de cuatro pistas hacia Santiago desde el peaje a Melipilla, entre los kilómetros 66 y 39.

En la cuesta Las Chilcas habrá restricción de ingreso de camiones entre las 17:00 y las 23:00 horas, para dar paso a los vehículos que regresarán a la capital.