Crean nueva carrera para resolver el déficit de urbanistas especializados en el país

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (31/03/2013)

Planificación urbana:

Programa durará cinco años y formará a expertos en el diseño de instrumentos para planificar y resolver conflictos de la ciudad.

Problema uno: Iquique lleva cerca de 20 años tramitando un nuevo plan regulador. El extendido plazo ha derivado en un desarrollo desprolijo de la ciudad y, prácticamente, en la extinción de su suelo urbano, lo que ha desbordado su crecimiento demográfico hacia la vecina Alto Hospicio.

Problema dos: uno de los barrios más congestionados de Santiago, El Golf, espera la apertura de la torre más alta de Sudamérica, a fin de año, con más de 5.695 estacionamientos, un escenario que anticipa episodios críticos de congestión en la zona oriente.

Problema tres: más de 122 mil familias vulnerables viven en casas y departamentos de poca superficie, en un barrio de apenas 600 hectáreas, ubicado en una zona de la periferia sur de Puente Alto, denominada “Bajos de Mena”.

La lista de situaciones críticas de las ciudades podría seguir con muchos ejemplos aún más diversos y complejos, pero todos comparten un origen común: responden a problemas de planificación urbana y revelan el preocupante déficit de profesionales que se dedican con conocimientos profundos y multidisciplinarios a pensar la ciudad, pese a que el 90% de los chilenos viva en urbes.

“Chile pasó de un desarrollo económico que se concentraba en la entrega de viviendas para disminuir la pobreza. En esa orientación, la ciudad fue un subproducto y los recursos públicos se enfocaban en eso. Ahora, en cambio, hay otro nivel de sofisticación, donde ya se han resuelto varios problemas menos complejos, y ahora se requiere un trabajo multidisciplinario para abordar este ente complejo que es la ciudad”, advierte Roberto Moris, subdirector del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Desde el Gobierno a ONG

En esa dirección, a partir de marzo comenzará el primer programa de pregrado dedicado exclusivamente al espacio urbano. Se trata de la carrera de planificación urbana, que será impartida por la Universidad Católica y tendrá una duración total de cinco años y medio.

Según el director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Pedro Bannen, “el perfil de este nuevo profesional responde a la exigencia de una forma de mirar el territorio, desde las agencias privadas, las consultoras, los municipios, incluso las ONG y otras organizaciones comunitarias”, explica.

Agrega que el ingreso de este nuevo programa, que imita aspectos del modelo norteamericano, será a través del College. Tendrá cursos de planificación urbana, normativas específicas, geografía, sociología, arquitectura y todos los campos del conocimiento vinculados a la ciudad.

A partir de un estudio realizado por una consultora, que asesoró a la UC en el diagnóstico para diseñar la nueva carrera, se busca que el nuevo profesional sea capaz de trabajar en el diseño de planes reguladores, seccionales, aplicación de la ordenanza o la Ley General de Urbanismo y Construcción. También se aspira a que tenga una voz en la generación de políticas públicas y asesoría legislativa.

Paralelamente, podrá servir en ministerios, municipios, intendencias, organizaciones locales y en los futuros gobiernos metropolitanos, que se propondrá crear en la nueva política de desarrollo urbano.

Para el urbanista Iván Poduje, la creación de una carrera permitirá elevar las exigencias y especificidad de los urbanistas. “Hoy muchos arquitectos han derivado al urbanismo sin tener los necesarios conocimientos formales. Y lo hacen porque el urbanismo como disciplina tiene mucha demanda”.

El geógrafo y urbanista UC Luis Fuentes afirma que en el caso de su profesión casi no hay desempleo por la gran cantidad de profesionales que han derivado en el urbanismo. “Es un tema emergente que se instaló. Hoy la mayoría de los problemas son abordados desde lo sectorialista, y lo que se requiere son profesionales con visión integral y sesgo espacial. Muchos problemas tienen que ver con problemas de localización, con lo espacial”, afirma.

Claves

Se proyecta crear , a futuro, la carrera de planificador regional, para abordar problemáticas urbanas a nivel territorial mayor.

Las reformas de la política urbana, la creación de gobiernos metropolitanos y la idea de crear un “Ministerio de Ciudades” proyectan un amplio campo laboral para los planificadores.