Súper de Medioambiente formula cargos a Pascua Lama por incumplir RCA

La sociedad representante se autodenunció en enero y solicitó a la autoridad acogerse a beneficios de rebaja en las multas.

Por Antonio Astudillo, La Tercera

La Superintendencia de Madioambiente (SMA), formuló ayer cargos en contra del titular del proyecto minero Pascua Lama, la sociedad Minera Nevada SpA, por incumplimientos en la Resolucíon de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa, que recibió la aprobación ambiental en 2006.

La autoridad informó que, a fines de enero, Minera Nevasa SpA “presentó una autodenuncia ante la SMA, señalando que habría incumplido sus obligaciones, al no construir los canales perimetrales -que permiten el manejo de drenajes ácidos del depósito de estériles de Nevada Norte-, de acuerdo con lo establecido en la RCA del proyecto Pascua Lama. Con esto, solicitó acogerse a los beneficios de rebaja de la multa establecidos en la ley”.

Luego de ello, la SMA realizó un proceso de fiscalización, en conjunto con otros organismos del Estado, el cual finalmente rechazó la autodenuncia de la empresa, por no cumplir con las exigencias de la ley, en términos del “suministro de información precisa, verídica y comprobable de los hechos por parte del titular”.

La sociedad representante del proyecto arriesga sanciones que van desde la amonestación por escrito -en caso de faltas leves- hasta multas de 10.000 UTA (unos US$ 10 millones) o la revocación de su RCA, en caso de violaciones gravísimas.

La SMA señaló que los incumplimientos también se relacionan con medidas provisionales ordenadas por la SMA y la entrega de información a funcionarios fiscalizadores, entre otras. La firma tiene 10 días para presentar un plan de cumplimiento, que pone fin al proceso sancionatorio, o 15 días para presentar sus descargos.