Reestructurando las calles: El caso de Seattle

Seattle

Hace un par de semanas atrás revisamos el sentido que tiene repensar nuestras calles, debido a que muchas de ellas han sufrido cambios en su alrededor, en el público que recibe, etc. Es decir, cuando se diseñó una calle, la cantidad de pistas, sus ciclovías (en el caso que tuviera), sus respectivas veredas o bandejones centrales venían a responder una necesidad suscitada en ese momento determinado, pero que, sin duda, puede haber cambiado con el paso del tiempo y el crecimiento y/o la reorganización de la ciudad.

Debido al interés y a la buena recepción de este tema hemos decidido presentar algunos casos de éxitos que presentó PPS. Siempre es bueno ver las buenas iniciativas y ver cómo se podrían adecuar a nuestra realidad local.

Reestructurando calles: El caso de Seattle

Desde 1972 Seattle ha realizado 34 proyectos de reestructuración de calles, trece de estos proyectos se han realizado desde 2007. Los planificadores de Seattle al rediseñar sus calles toman en cuenta al 16% de los hogares de la ciudad que no tienen un auto y se preocupan de mejorar la seguridad y el acceso para las personas mayores, los jóvenes, los paseos peatonales y las calles para los automóviles.

El Departamento de Transporte de Seattle identifica vías que se reestructuran sobre la base de planes generales de bicicletas y peatones, planificados proyectos para las carreteras, pero también considerando las solicitudes de la comunidad para poner en práctica los planes de barrio. En el diseño de un proyecto, se consideran desde las operaciones de tráfico, la seguridad y las colisiones, la habitabilidad, el alojamiento para la carga y el tránsito, los estacionamientos, infraestructura de paso de peatones, hasta las condiciones del pavimento y las señales de tráfico.

En Stone Way North, Seattle, el uso de la tierra adyacente es mixta, incluyendo el espacio residencial, comercial y minorista. Los llamados “generadores peatonales” cercanos de ese lugar incluyen ocho escuelas, dos bibliotecas y cinco parques. Este proyecto fue apalancado en un plan de repavimentación existente y fue parte de la implementación del Plan Maestro de bicicletas. El rediseño dado en un lugar reviste aumentos dramáticos de seguridad, los ciclistas  aumentan y aparecen impactos para la movilidad de los vehículo motorizado.

Resultados: Stone Way North

El tráfico de bicicletas aumentó un 35%, que comprende casi el 15% del volumen de tráfico de la hora peak.

Los volúmenes vehiculares de tránsito fueron consistentes con las tendencias de toda la ciudad y no se desviaron a las calles circundantes. El tráfico promedio diario de automóviles cayó un 6% en North 42nd Street, que está en consonancia con la tendencia de todas las arterias de la ciudad entre 2006 y 2008. Al norte de la calle 42, los volúmenes totales disminuyeron 15%, mientras que en horas punta el volumen bajó en menos del 5% y el peak  de volumen aumentó sólo un 2%. Cuatro rutas alternativas a las principales arterias disminuyeron sus volúmenes de vehículos entre  un 12 y un 34% entre 2007 y 2008.

Las colisiones totales disminuyeron un 14%.

Las lesiones en las colisiones disminuyeron 33%.

Las colisiones peatonales disminuyeron 80%.

El número de colisiones de bicicletas no cambió, pero el número de ciclistas sí aumentó.

Contexto: Stone Way North

Después que la cámara de comercio amenazó con cancelar una parte del proyecto, la comunidad de activistas de la bicicleta en Seattle apoyó vigorosamente la ejecución completa del plan. Los activistas organizaron una densidad de tráfico y realizaron un viaje de demostración, luego encargaron a un consultor externo que informe que la congestión excesiva no ocurriría, lo que finalmente se pudo demostrar. Después de estos esfuerzos apoyaron la decisión de implementar facilidades para los ciclistas en toda la longitud del proyecto.

Toda esta reestructuración se llevó a cabo en dos fases. La Fase I se llevó a cabo en agosto de 2007, entre la calle North 40th Street North a 50. Fase II se llevó a cabo en abril de 2008, entre el Norte Calle 34 y la Calle Norte 40.