Paro portuario es antesala de licitación de Puerto Valparaíso

Por El Mercurio.

Movilización partió en Mejillones:

Hoy será nuevo proceso de recepción de ofertas para concesión.

Un paro de trabajadores que afectó a varios puertos del país -en apoyo a una movilización en Mejillones- se convirtió en la antesala de la recepción de ofertas prevista para hoy en el marco de la licitación para la construcción y operación del Terminal 2 de Puerto Valparaíso, sector que no se vio afectado ayer por la paralización.

Hasta las 13 horas de hoy en el Hotel Ritz, la Empresa Portuaria Valparaíso espera recibir las propuestas de los actores no incumbentes, esto es, inversionistas que no tienen actualmente concesiones portuarias en la V Región.

Hace una semana los grupos que sí tienen concesiones en los puertos de Valparaíso (Von Appen) y San Antonio (Luksic y Matte), no presentaron ofertas en este proceso.

La Asociación Exportadores de Chile indicó ayer que debido al paro -que seguía vigente al cierre de esta edición-, se estaban viendo afectados dos millones 300 mil cajas de fruta de exportación que debían salir por San Antonio a Estados Unidos y Corea del Sur. El monto involucrado en los embarques es de US$ 50 millones.

El gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, y la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, se reunieron con dirigentes laborales del puerto de San Antonio.

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, precisó además que en este terminal no existen materias pendientes con los trabajadores.

Los puertos de Iquique, Antofagasta y el Biobío también se vieron afectados por el paro.

En Mejillones -puerto ligado a los Von Appen-, los trabajadores portuarios paralizaron en medio de exigencias relacionadas con sus colaciones.