CicloRecreoVía: Calles libres de autos para el uso de la gente

Por Lorella Cicarelli Kuncar

La CicloRecreoVía son calles libres de vehículos motorizados durante todos los domingos del año y sin excepción. Ofreciendo de este modo una alternativa para las personas que desean realizar actividades al aire libre como andar en bicicleta, patinar, trotar, entre otras.

Cada domingo del mes desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Se cierran importantes calles y avenidas en múltiples comunas de la región metropolitana y se da paso a este proyecto que busca devolverle a las personas los espacios públicos y generar un cambio en el estilo de vida de las personas, orientándolos a una convivencia ciudadana generada en base a la participación, el respeto por los otros y el desarrollo urbano sustentable.

Además en cada circuito se realizan actividades para los participantes como clases de zumba, corridas, actividades infantiles y más. Generando así una instancia de participación ciudadana, en donde se promueve la vida sana, el deporte y el cuidado del medio ambiente.

CicloRecreoVía es el lugar ideal, seguro y gratuito para permitir el esparcimiento y encuentro ciudadano. La única condición: que el medio de transporte o recreación no sea motorizado.

Actualmente CicloRecreoVía se encuentra en Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Quinta Normal. Y muy pronto estará en nuevas comunas como Providencia, Recoleta, Puente Alto, Independencia, entre otras.

La idea no es abrir circuitos comunales independientes, sino que es trabajar para crear un solo circuito metropolitano que atraviese toda la capital de norte a sur y de poniente a oriente. En donde los participantes puedan recorrer libremente todo Santiago en un mismo recorrido. Pero además de este circuito metropolitano CicloRecreoVía quiere llegar a desarrollar este proyecto a nivel nacional y para ello comenzará en el primer semestre de 2013 con la primera CicloRecreoVía en regiones, la cual estará ubicada en la ciudad de Concepción, una de las capitales más importantes y pobladas de nuestro país.

Hay que destacar que cada día son más las empresas y comunas que han decidido participar en este proyecto, lo que ha permitido que hoy en día el alcance sea cercano a los 18.000 a 20.000 mil usuarios semanales.

Te invitamos a conocer, informarte y participar de este proyecto visitando la página web www.ciclorecreovia.cl y siguiendo a esta organización en facebook.com/CicloRecreoVia y en Twitter en la cuenta @ciclorecreovia.