Nuevo hospital de Viña del Mar tendrá helipuerto y especialidad en cardiopatías

Por Gabriela Sandoval, La Tercera.

Torre de nueve pisos donde se instalará la urgencia iniciará obras en abril y concluiría a fines de 2016.

El plan de edificación y mejoramiento de los centros asistenciales de la Región de Valparaíso busca que la zona sea autónoma. Que las personas no necesiten trasladarse a otras ciudades, como Santiago, para resolver sus tratamientos. En ese contexto, el nuevo Hospital Gustavo Fricke, que iniciará obras en abril próximo, es uno de los ejes. Y eso justifica su costo: $ 85 mil millones, el más alto, hasta ahora, de los centros de salud públicos.

“En moneda de igual valor, los supera a todos. Es la mayor inversión estatal hecha hasta ahora en un hospital público”, afirma el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirma que el recinto va aparejado a la construcción de los dos hospitales de mediana complejidad al interior de la región, Quillota-Petorca y Marga Marga. “Con eso, y la nueva torre en el hospital de San Antonio, lograríamos que en términos de salud, la región sea autosuficiente”, añadió.

La primera etapa de los trabajos, que ya fue adjudicada, contempla levantar una torre de nueve pisos en el mismo terreno donde se emplaza el recinto actual, lo que obliga a parcelar la obra. Serán en total 92.000 m2 construidos, donde se instalará la unidad de emergencias, los pabellones quirúrgicos, la maternidad y la hospitalización UCI y general.

El nuevo diseño contempla, por primera vez, un helipuerto sobre el último nivel, que permitirá agilizar la respuesta ante las emergencias y apoyar los trasplantes de corazón en el país. Eso, pues el Fricke es uno de los siete centros de salud que realiza injertos cardíacos y el único que está fuera de la Región Metropolitana. El año pasado realizó tres de las 22 cirugías de este tipo que se hicieron en Chile y ya acumula cerca de 80 de estas intervenciones.

“Este va a ser un centro de derivación regional y nacional en lo que es cardiología, por su especialización y capacidad de resolución, que está complementada con equipos de imagenología y un servicio de transporte aéreo”, añade el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Con la ampliación de los recursos se espera, además, agilizar las atenciones ambulatorias, pues aumentan de 12 a 24 los boxes. “Proyectamos una reducción del 50% de los tiempos de espera de los pacientes, de acuerdo al flujo de 350 atenciones que tenemos por día”, añade Margarita Estefan, directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

En términos de equipamiento, el recinto contará con 116 camas críticas, lo que significa un aumento del 23,4% de la capacidad actual. También crecen en un 20% los cupos de internación, llegando a 440 camas, lo que dejará al nuevo Gustavo Fricke con capacidad de mantener a 556 pacientes alojados. “En camas absolutas, el hospital pasará a tener más de 100 camas adicionales y eso es un aumento significativo para la atención, considerando que nuestra población beneficiaria llega a 890 mil personas”, explica Estefan.

Asimismo, el equipamiento considera 21 pabellones, 16 destinados a la cirugía general, tres de traumatología y dos de urgencia, además de siete salas de parto integral.

De acuerdo al calendario de obras, la primera etapa será entregada a fines de 2016. Luego vendrá la demolición del recinto actual, para levantar allí, al año siguiente, la segunda etapa de la obra, donde se alojarán las unidades de apoyo de laboratorio e imagenología, además de las reparticiones administrativas.