Gobierno fija nueva meta para 2013: que 45 mil hogares dejen de ser víctimas de delitos

El Presidente Sebastián Piñera pidió reducir la victimización de 26,3% a 25,2% en 12 meses.

Por Sebastián Labrín, La Tercera

Lograr que la victimización de hogares en Chile se reduzca a un 25% al cabo de los cuatro años de mandato, es la meta en materia de seguridad pública que se propuso el gobierno para este año. Es decir, 10 puntos porcentuales más que lo fijado al comienzo del período.

El anuncio lo realizó el mismo Presidente Sebastián Piñera, a 24 horas de conocerse los resultados de la IX Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la cual reveló una caída de la victimización de hogares de 31,1% en 2011, a 26,3% el año pasado. Esto significa que 213.794 hogares dejaron de ser afectados por la delincuencia en 12 meses.

El Mandatario explicó que la nueva meta permitirá pasar del 26,3% de hogares afectados por hechos delictuales durante el 2012, a un 25,2% en el sondeo que revelará la realidad delictual de este año. Este anuncio, según altas fuentes de Carabineros, sorprendió a los policías presentes en el lugar.

Sin embargo, Piñera aclaró que “estoy seguro que esta meta exigente, lejos de producir desazón, produce más motivación, más entrega de parte de Carabineros y la PDI”. Esto lo planteó durante el desayuno que compartió con comisarios y prefectos de ambas policías.

Según el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, la nueva meta que fijó La Moneda significa que 45.961 hogares dejen de ser afectados por hechos delictuales (ver infografía).

Si la meta inicial del gobierno era reducir en 15% la victimización entre 2009 y 2013 (es decir, que 209.690 hogares no fueran afectados por delitos), la baja en el sondeo dado a conocer el miércoles pasado, reveló que 303.523 hogares, es decir, 21,7% de los existentes en el país, dejaron de ser víctimas de la delincuencia en igual período.

De cumplirse la meta fijada ayer por el gobierno, explicó Lira, un total de 349.484 núcleos familiares dejarán de ser víctimas de ilícitos en cinco años. Para ello, dijo, “tenemos que seguir intensificando el trabajo que estamos haciendo. Estar encima del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), incluir a intendentes y alcaldes”.

Uno de los objetivos del gobierno era sacar a la calle a 10 mil nuevos carabineros y mil efectivos de la PDI al término del mandato, en 2014, cifra que, según fuentes policiales, alcanza el 80% de avance. En el caso de la policía uniformada, una de las medidas que se aplicó fue reforzar los patrullajes de a pie.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos aseguró que la meta “me parece prudente. Puede ser que la baja de este año se convierta en tendencia, como venía ocurriendo hasta 2011”.

El domingo, en La Moneda, los intendentes expondrán a Piñera las falencias y principales delitos que afrontan en sus regiones. Especial énfasis se pondrá a los casos de Coquimbo y Magallanes. Ambas tuvieron un alza en la victimización de 2,3 y 0,5 puntos porcentuales, respectiva- mente.

Realidad de otros países

Para combatir la delincuencia, el gobierno aplicó modelos de seguridad ciudadana utilizados en otros países. Focalización del delito a través del STAD o réplicas de modelos para reducir la venta de especies robadas en el mercado negro, ayudaron a mejorar los niveles de delincuencia, según Lira.

Casos como el de Australia, donde la victimización llega al 20,2%; Nueva Zelanda, donde los hogares afectados alcanzan el 28%, o Estados Unidos, país en que la victimización llega al 13,9%, son los ejemplos que siguió Chile para reducir los niveles delictuales.

Expertos avalan uso de la Enusc

“Los antecedentes son claros y transparentes. Hay que tener cuidado con sembrar dudas en un instrumento que sirve muy bien para el análisis de políticas públicas y seguridad ciudadana (…). No por rencillas políticas vamos a estropear este instrumento útil”, aseguraba ayer Mauricio Olavarría, experto en seguridad y académico de la Usach.

El profesional aludía a los cuestionamientos que realizó el diputado del PPD Felipe Harboe, quien dijo que el INE “cambió la forma de preguntar si las personas son víctimas de delitos”.

Para Hugo Frühling, experto de la Universidad de Chile, la encuesta “es una de las herramientas más rigurosas para medir los delitos que afectan a hogares”. Frühling destacó que estos instrumentos son aplicados en todo el mundo y promovidos por Naciones Unidas.