Encuesta UDP: usuarios evalúan con un 4,05 al Transantiago

Estudio “Santiago cómo vamos 2013” detalló hábitos de los capitalinos para moverse en la ciudad.

Por C. Vásquez, La Tercera

Un 4,05 es la nota que promedió el Transantiago, según los resultados de la encuesta Santiago Cómo Vamos 2013, elaborada por el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la UDP y presentada ayer durante un seminario.

Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que “siempre uno espera mejor nota y estamos trabajando para eso”, refiriéndose a los cambios en los contratos realizados en 2012 y la incorporación de nuevos servicios.

En otra de las materias medidas, el estudio reveló que si bien el automóvil “goza de buena salud y es visto por muchos como su medio de transporte ideal”, casi un 60% de los santiaguinos utiliza el transporte público varias veces a la semana o todos los días, señaló Genaro Cuadros, director del LCT.

El estudio mostró diferencias según los tramos de edad. Mientras casi el 75% de las personas entre 18 y 29 años utiliza el transporte público semanalmente, en los mayores de 60 años sólo lo hace el 40%. En torno al 55% de las personas entre 30 y 60 años lo hace con regularidad.

Los puntos más criticados son los niveles de aglomeración (76% dice que es algo que no le gusta del sistema), la congestión (74,2%) y la frecuencia del servicio (68,6%).

Además, un 58,6% de los consultados está disconforme con tener que hacer transbordos y un 65,6% lo considera muy caro, sin diferencias significativas según nivel socioeconómico. “Más allá de los ingresos percibidos, se considera que el precio no se ajusta al servicio recibido”, explicó Cuadros.

En tanto, al ser consultados sobre la seguridad del servicio, un 37,4% lo considera seguro. En esta materia hubo diferencias en las respuestas según el sexo, edad y localización, “existe un sesgo de género en la evaluación, pues la proporción de mujeres que cree que Transantiago es seguro (34,7%) es menor que la de los hombres, que llega a un 40,2%”, concluyó el experto.