Vitacura y Lo Barnechea: las comunas con más víctimas de delitos en Santiago

Por Sergio Rodríguez, La Tercera.

Ambas comunas del sector oriente de la capital mostraron sobre un 40% de hogares victimizados.

Vitacura y Lo Barnechea encabezaron las comunas con más hogares víctimas de algún delito durante 2012 en la Región Metropolitana. Así lo mostraron los resultados de la Enusc difundidos ayer, donde se observa que, en el primer caso, hubo un 41,1% de núcleos familiares victimizados y en el segundo, un 40,1%.

En el caso de esta última, el porcentaje de victimización publicado ayer es el mismo obtenido en el estudio difundido el año anterior, con los resultados de 2011.

Vitacura, en cambio, contabilizó algunos cambios con respecto al año anterior. En este municipio, las cifras generales de victimización bajaron ocho puntos porcentuales respecto de 2011.

En aquella oportunidad, en un 49,1% de los hogares alguno de sus integrantes dijo haber sido víctima de algún tipo de delito en esos 12 meses.

Respecto de la revictimización, en la Enusc difundida ayer se observa que en un 24,2% de los hogares de Vitacura hubo algún miembro del núcleo víctima, en dos ocasiones, de algún ilícito. Mientras, en Lo Barnechea esto ocurrió en un 26,9% de los casos.

En ambas comunas hubo un alto porcentaje de denuncias de estos mismos delitos a la policía o a la autoridad competente. En el caso de Lo Barnechea, el 63,8% aseguró haber formalizado una denuncia del hecho, mientras que el 73,3% hizo lo propio en Vitacura. Consultados ambos municipios, declinaron referirse al tema.

Otras comunas capitalinas que en el reporte 2012 también evidenciaron una alta proporción de hogares victimizados fueron Santiago Centro (32,9%), Ñuñoa (33,3%), Renca (33,9%) y Puente Alto (34,6%).

A la inversa, las comunas de la Región Metropolitana que registraron un menor porcentaje de hogares víctimizados fueron Estación Central (16,1%) y Padre Hurtado (15,2%).