Terminal 2 queda sin ofertas en primera fase

Por T.F.T., La Tercera.

Ayer se dio curso a la primera etapa de recepción de ofertas para la licitación del Terminal 2 de Valparaíso. Según las disposiciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, los primeros que podían presentar ofertas eran los actuales operadores de la V Región, los grupos Matte, Luksic y Von Appen. Sin embargo, ninguno mostró interés.

Von Appen, operador de Terminal Pacífico Sur, que hoy moviliza el 90% de la carga en Valparaíso, envió una carta de excusa argumentando que no estaban dadas las condiciones para participar en el proceso.

La segunda etapa se realizará el 27 de marzo, con la recepción de ofertas de los nuevos actores. La apertura de sobres se hará los primeros días de abril. Entre quienes podrían participar están Agunsa, del grupo Urenda (en alianza con Besalco), Mitsui, OHL y TIL.

El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, señaló que los nuevos actores tienen más garantías que en el anterior proceso, “que permite estar más tranquilos de que van a haber interesados. Estamos muy optimistas en que vamos a tener ofertas”. En 2011, la portuaria estatal realizó otra licitación que no tuvo postores.