Plan Chiloé muestra 65% de avance tras apertura de 3 puentes

Por Soledad Neira F., El Mercurio.

Obras por $60 mil millones en 2013

Se renovará el peligroso tramo Chonchi-Quellón de la Ruta 5 Sur, con una inversión de $30 mil millones.

“Hay que tener paciencia, porque va a ser una carretera más segura. Están enderezando cuestas, haciendo ensanches, bajando las lomas…”, dice Cristián Ojeda, alcalde de Quellón, que tras años de espera, hoy ve obras en ejecución que pondrán fin a los accidentes fatales en la ruta a Chonchi.

Estas obras forman parte del Plan Chiloé, rediseñado en 2010 y que tiene un 65% de avance en montos invertidos. Sólo en 2013 se están ejecutando cerca de $60 mil millones de un total de $160 mil millones comprometidos hasta 2014.

Esta semana, con la puesta en servicio del nuevo puente Gamboa, en la salida sur de Castro, aumentan a tres los nuevos viaductos sobre la Ruta 5 Sur en la Isla Grande.

“Es probablemente la mayor inversión que se haya realizado en forma simultánea en la provincia”, dice el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelck.

El proyecto de más largo plazo es el rediseño de la ruta Chonchi-Quellón, que modificó tramos para eliminar pronunciadas curvas y redujo el llamado “el tobogán”, que es un tramo angosto sin bermas, de cuestas onduladas y muy peligroso porque cada loma bloqueaba la visibilidad de las próximas.

El nuevo trazado incorporó pistas lentas para camiones, dado que se trata de una ruta que soporta el intenso tráfico de la producción pesquera desde Quellón, principal puerto de desembarque para el norte de la región de Aysén.

El alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, valora los trabajos, “van a mejorar la vía que es de alto riesgo”, pero le preocupan el impacto que tienen en los tiempos de viaje. “Hoy ir a Quellón son dos horas y media, para 90 kilómetros. La constructora debiera ver cómo mitiga tiempos de espera. Tenemos servicios de transporte escolar afectados por los cortes”, recalca. Además, espera que el MOP reconsidere la exclusión de la Cuesta El Venado, donde ocurren accidentes con frecuencia.

Faenas

El Plan Chiloé se ejecuta en distintas zonas del archipiélago, focalizado en la vialidad.