Futuro tranvía de Las Condes operará al doble de velocidad que buses del Transantiago

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Gobierno y municipios suscribieron convenio para impulsar estudios:
Recorrería 8,8 kilómetros y tendría un desplazamiento promedio de 40 km/h en horario punta, lo que duplica el avance promedio de los buses en la actualidad.

A la mitad se podrían reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público en la zona oriente de Santiago a partir de 2016, cuando los municipios del sector podrían concretar la construcción de un tranvía que reemplazaría los servicios de buses entre Manquehue, Las Condes y el mall La Dehesa.

El proyecto que la Municipalidad de Las Condes viene proyectando hace más de un año fue formalizado ayer mediante la suscripción de un convenio entre Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura con el Ministerio de Transportes para desarrollar los estudios de factibilidad económica y técnica -en un plazo cercano a los 12 meses- para integrarlo a la red de Transantiago, con lo que pasaría a operar como un troncal más.

Según esta proyección, el futuro tranvía recorrerá 8,8 kilómetros de vía en 20 minutos, con 11 paradas, lo que implica que podría llegar a desarrollar velocidades desde 20 hasta 44 kilómetros por hora. Esto significa que durante las horas de más demanda, este medio de transporte llegaría a reducir a la mitad el tiempo de traslado de los usuarios de buses al duplicar la velocidad promedio de estos: 16 a 18 km/h, debido a la congestión y contingencias callejeras.

Otro aspecto relevante radica en la reducción de las estaciones de 13 a 11 y a que contará con paso preferente en las intersecciones, lo que significa que nunca enfrentará un semáforo en rojo.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, precisó que de prosperar los estudios, el proyecto se licitará en 2014 como una alternativa a la operación de buses, por lo que de no prosperar técnica o económicamente, el sector oriente de todos modos contará con buses.

El alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, principal promotor de la iniciativa, explicó que además del aporte en infraestructura que los municipios harán, “la gran ventaja del tranvía radica en que quien oferte ante Transantiago con tranvía contará con una concesión a 30 años”.

Los ediles de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y Vitacura, Raúl Torrealba, comprometieron la cesión de terrenos para las estaciones y paraderos.