Más de 600 detenidos en zonas cercanas a paraderos y Metro

Por Carla Vásquez, La Tercera

Por diversos delitos, más de 600 personas fueron detenidas durante el segundo semestre de 2012 en las inmediaciones de paraderos y buses del Transantiago y estaciones de Metro, según informó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Según el primer balance del Plan de Seguridad para el Transporte Público, lanzado en julio de 2012, del total de detenidos, el 36% correspondió a hurtos, el 21% a lesiones, el 17% a robo con violencia, 10% a comercio ambulante y un 2% a delitos sexuales. Además, durante este período, Carabineros recibió más de dos mil denuncias por casos ocurridos en las áreas de influencias definidas por el plan.

Esta estrategia de seguridad se lanzó tras un diagnóstico que determinó que en las áreas de influencia de los accesos al Metro ocurren el 13,3% de todos los casos policiales del Gran Santiago para delitos en espacio público y el 22% de los casos de robo por sorpresa (lanzazos), mientras que 50 paradas del Transantiago concentran el 5,1% de los delitos contra las personas (robo con sorpresa y robo con violencia o intimidación).

Por lo mismo, se ubicaron los puntos más complicados y se desarrolló, junto a Transportes y Carabineros, un plan focalizado.

“Son 10 mil luminarias nuevas, también hicimos limpieza de publicidad y eliminamos el comercio ambulante no autorizado; además, en los nudos más críticos pusimos un retén móvil”, informó el subsecretario Lira.

“Son 32 puntos detectados como más conflictivos y para nosotros, que el transporte público funcione con la menor delincuencia posible es fundamental y por eso, desarrollar proyectos como los paneles solares está dando mayor seguridad”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

El programa destinó más de 300 efectivos policiales al patrullaje en áreas cercanas al Metro y paraderos; destinó 17 retenes móviles y 32 policías que están subiendo a los buses.