Parque de la Chilenidad en Lo Barnechea estará listo el segundo semestre de 2013

Algunos vecinos ya han podido usar la cancha del nuevo estadio al que le faltan las graderías y las torres de iluminación.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Ya se ven los senderos, los tres estanques de agua de 40 mil litros cada uno están instalados bajo la superficie y algunos vecinos ya han jugado sus primeros partidos en la cancha del nuevo estadio municipal. A poco más de un año de que comenzaran las obras, el Parque de la Chilenidad, en Lo Barnechea, ya está tomando forma.

“Y podrán disfrutar de él a cabalidad el segundo semestre de este año”, aseguró el alcalde Felipe Guevara.

Se trata de una iniciativa que involucra varios proyectos. Uno de ellos es la reforestación y creación de senderos en Cerro 18 con una inversión de $2 mil millones. Los caminos ya están demarcados, y se les agregará una arena especial que permita el tránsito no solo de peatones o ciclistas, sino también de caballos.

Uno de los accesos al recinto de 50 hectáreas estará en calle Los Quincheros, donde se construirá un funicular con tres estaciones para ascender el cerro. “Esto va a ser un hito en la ciudad, porque no es lo mismo subir un cerro en auto”, comentó el alcalde.

Paralelo a lo anterior está la construcción del estadio, por $1.800 millones. La cancha ya está terminada y falta instalar los focos de iluminación de 27 metros de alto y las graderías. Un problema en estas últimas hizo que el proyecto se retrasara.

“El suelo donde se construye cedió por una capa de arcilla intermedia. Tuvimos que hacer más estudios, que encargamos a la Universidad de Chile y que duraron dos meses, para ver qué podíamos hacer”, dijo el edil.

La solución fue bajar la inclinación de la galería, instalar una malla contenedora y cambiar de ubicación los camarines desde el subterráneo hacia los costados de la cancha.

Mientras se trabajaba en ambos proyectos, el municipio se encontró con una serie de pesebreras que estaban instaladas en los terrenos del parque de forma ilegal. Las habían hecho vecinos que tienen caballos, pero no un lugar donde mantenerlos.

Para no tener que desalojarlos, el municipio diseñó nuevas pesebreras y les está entregando materiales de construcción a los dueños de los equinos para que las construyan, esta vez con un mejor estándar.

Y para resguardar la seguridad del complejo, se instalarán torres de vigilancia y vehículos todoterreno para hacer rondas.

_______

50 HECTÁREAS

tiene el proyecto, lo que equivale a cuatro veces la superficie del Parque Forestal.