Congelarán permisos de edificación en barrio Las Flores

Pese a la protección, cuatro torres ya aprobadas se construirán en el sector de Pocuro y quedarán sobre la nueva norma.

Por P. Cofré y D. Villegas, La Tercera

Las tradicionales casas de dos pisos de los años 40 que componen las 25 hectáreas del barrio Las Flores de Providencia -entre Pocuro, Tobalaba, Bilbao y Jorge Matte- deberán convivir con, al menos, cuatro edificios nuevos sobre los siete pisos.

Esas construcciones, que ya fueron aprobadas, debieran ser las últimas que se instalen en el sector, ya que la alcaldesa Josefa Errázuriz enviará el próximo miércoles los antecedentes a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para congelar hasta por un año los permisos de construcción en el sector.

“Esperamos publicar el decreto en un mes. Buscamos preservar la calidad de vida de un barrio que estaba amenazado por las inmobiliarias”, explica la alcaldesa.

La medida se toma en medio del proceso de modificación del Plan Regulador Comunal para rebajar las alturas permitidas. El proyecto desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación y los vecinos planea disminuir de 10 a siete pisos las futuras construcciones en Bilbao, y de siete a cinco en Pocuro. En las calles interiores se desarrollarán proyectos de hasta tres niveles, dos menos que los cinco actuales.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela, explica que “quedan postergadas las opciones de ingresar permisos de edificación y anteproyectos en esta zona, pero los que ya han sido aprobados no podemos modificarlos por la nueva norma”.

Las inmobiliarias Delabase, Brotec, Aconcagua y Stichkin ya obtuvieron las aprobaciones para sus obras. Alejandra Salinas, gerenta de proyectos de Delabase, empresa que levantará un edificio residencial entre las calles Cousiño, Pocuro, Amapolas y Las Achiras asegura que “el valor del suelo será castigado, porque al no poder construir ahí, bajará”. A su vez, Pedro Pablo Rencoret, gerente inmobiliario de Brotec, que levantará una torre de siete pisos, asegura que “al coartar la densificación de una comuna céntrica se generará escasez de suelo y de oferta de viviendas”.