Parte estudio de suelos para levantar mall Barón

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Polémico proyecto en Valparaíso:

Marina deportiva que opera en el muelle deberá dejar el lugar el 8 de mayo.

Una maquinaria ya perfora el terreno para estudiar la mecánica de suelos en donde se levantará el centro comercial Puerto Barón. Se trata de la primera actividad para construir un mall en la zona del antiguo muelle carbonero, luego que el lunes la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) entregara el grueso del paño de terreno donde se construirá el proyecto inmobiliario.

Según confirmaron fuentes de EPV, el espacio ya traspasado a la empresa Mall Plaza representa el 80% de las 12 hectáreas que ocupará el centro comercial y corresponde a los sectores norte y sur de la bodega Simón Bolívar. Solo quedaría pendiente la entrega del sector de la bodega en el que opera el terminal de pasajeros de EPV, una franja de terreno por el que circulan vehículos, y el propio muelle Barón.

La bodega Simón Bolívar, inmueble de conservación histórica, será reciclada y convertida en el eje peatonal del centro comercial, con naves laterales en las que se instalarán tiendas.

En un comunicado, Mall Plaza dijo que “la recepción del terreno donde en un futuro se emplazará Mall Plaza Puerto Barón es un hito que cierra una fase del desarrollo de la iniciativa, trabajada junto a la comunidad local”.

En tanto, 13 pequeños empresarios que integran la marina “Puerto Deportivo Valparaíso”, que opera en muelle Barón, dijeron haber sido notificados de que deberán salir del lugar el 8 de mayo. “Nos llegó una carta de EPV, al que pagamos un canon mensual por usar parte de las instalaciones del muelle. Nos indica que a partir de esa fecha el contrato no será renovado”, relató el gerente general del puerto deportivo, Thomas Elton.

Elton dijo que negocian con Mall Plaza la continuidad de la marina que -destacó- ha dado carácter de paseo público al muelle, ofreciendo talleres náuticos a niños en riesgo social.