Providencia cambiará plan regulador del barrio Las Flores

Este jueves será la primera audiencia pública donde se expondrá la modificación a los vecinos.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

“Quiero mi barrio de casas” dicen los letreros que comienzan a aparecer en las fachadas del barrio Las Flores, en Providencia. Los vecinos ya se organizaron para hacer frente al interés inmobiliario en el sector y su preocupación está teniendo las primeras consecuencias.

El concejo municipal de la comuna ya inició el proceso para cambiar el plan regulador en el sector comprendido entre Pocuro, Tobalaba, Bilbao y Jorge Matte Gormaz (ver infografía) y de esa forma bajar el límite máximo de construcción.

El instrumento planificador actual, que está vigente desde 2007, permite para el barrio edificios de hasta siete pisos. La iniciativa del concejo es bajar ese máximo a tres pisos.

“Este es un barrio de una construcción muy elegante, casas de estilo francés que datan de mediados del siglo XX, de uno o dos pisos. Que se instale al lado un edificio de siete las liquida inmediatamente”, asegura el concejal Gabriel García Márquez.

Para dar a conocer la modificación, los vecinos están convocados a la primera audiencia pública para este jueves a las 19:30 horas en el Club Providencia. El proyecto se expondrá al público en la Plaza del Funcionario (frente a la municipalidad) entre el 15 de marzo y el 15 de abril y todos los antecedentes a disposición de los interesados en la oficina de atención al vecino.

De esta forma, el municipio cumple con los trámites a que obliga la Ley General de Urbanismo y Construcciones y que permite a la alcaldía solicitar a la Seremi de Vivienda el congelamiento de los permisos de edificación para el sector hasta que el proyecto esté aprobado.

Mientras eso no ocurra, pueden seguir ingresando proyectos a la Dirección de Obras con el plan regulador actual. De hecho, hay al menos cinco planos de edificios residenciales de siete pisos que solicitaron el permiso para construir allí.