Proveedores de ERNC se vuelcan a la región por reforma española

Supresión de subsidios e incentivos afectará el desarrollo de esta tecnología en España.

Por Constanza Pérez-Cueto, La Tercera

Un boom. Eso es lo que se prevé que habrá en el país producto de la llegada de empresas europeas interesadas en invertir en el sector de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

La denominada reforma energética española, próxima a implementarse, hace suponer que las inversiones podrían redireccionarse hacia América Latina, siendo Chile uno de los paraderos con más ventajas. La reforma, que tiene como fin reducir la deuda que el sector eléctrico de ese país acumula, y que en febrero de este año llegó a 28 mil millones de euros, sería concretada en el primer semestre.

En el caso de las ERNC, impacta por la supresión de un subsidio a los precios que les garantizaba su rentabilidad. También porque fuerza a los operadores a optar entre un precio fijo o de mercado, y les establece un referente de revisión a partir del IPC subyacente y a precios constantes. “Dada la crisis que hay en España varias empresas decidieron migrar hacia mercados internacionales y Chile parece un lugar de mucho interés”, dijo el director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, precisando que el fenómeno se viene observando desde mediados de 2011. En el caso de Acera los cambios se han notado, considerando que en 2012 los socios de origen español crecieron 150%.

El analista de Nomura Group, Javier Suárez, dijo que es muy viable que las compañías españolas y europeas se fijen en Chile y en América Latina, considerando que son mercados en los que este tipo de iniciativas tienen capacidad de crecimiento, estabilidad regulatoria, y en casos como Chile, “imagen de seriedad”.