Funicular del San Cristóbal abre sus puertas a fin de mes

Por La Tercera. 10/03/2013

Empresa Turistik, la operadora, adelanta que tendrá a bordo personal bilingüe y que los carros mantendrán su color verde.

Su apertura estaba presupuestada para febrero, pero el ajuste de los últimos detalles determinaron la apertura del Funicular del Parque Metropolitano para los últimos días de marzo. “Antes del 1 de abril debe estar funcionando sí o sí”, dice Cristián Gamerreel subgerente comercial de Turistik, que operará el servicio.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, asegura que lo que falta es un trámite administrativo. “Se trata de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, que podría ocurrir durante los últimos 10 días de este mes”, explica.

El 28 de agosto de 2012 fue la última jornada que funcionó el funicular, el que data de 1925 y cuyas estaciones fueron construidas por el famoso arquitecto, Luciano Kulczewski. A partir de entonces fue sometido a mejoras estructurales, como el cambio del cableado y de las poleas y el reemplazo de los ejes.

“Además, la Universidad Técnica Federico Santa María está realizando estudios con el fin de conservar toda la infraestructura histórica del funicular”, señala Fabry.

El análisis servirá para presentar un proyecto al Ministerio de Bienes Nacionales, que de ser aprobado, daría paso a una completa restauración del Monumento Histórico (2000). Esta podría llevarse a cabo a mediados de 2014 y formaría parte del Plan Centenario del Parque Metropolitano.

Los cambios que vienen

La empresa Turistik, que llegó a Santiago en 2007 con sus tours en buses panorámicos, se adjudicó la concesión del funicular.

Según cuenta Gamerra, el servicio de ascenso y descenso a la cumbre tendrá algunas variaciones en precios. “La ida y vuelta costará $ 2.500, pero para niños que se bajen en la estación del zoológico, sólo $ 500. Estos costos son para los que llegan a pie. Los que tomen el bus Turistik deberán pagar éste aparte”, asegura.

Además de eso, la empresa concesionaria dispondrá de personal bilingüe arriba de los carros, para poder entregarle información de los hitos turísticos del trayecto a los visitantes extranjeros.

“Queremos que el funicular se convierta en una postal de Santiago y que los turistas se reencuentren con él”, cuenta Cristián Gamerre.

Debido al carácter patrimonial de este “ascensor” no se modificará su color verde, que es el que tiene desde la década de los 60.

Mejoras en el Parque

Ayer, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, anunció los últimos arreglos hechos en este pulmón verde de 700 hectáreas de la capital.

Entre otros, está la forestación de 60 hectáreas en los sectores de La Montaña, La Pirámide, el Sendero Rústico y Antilén. Eso, además de la instalación de iluminación solar en las vías interiores y de la señalética patrimonial, que cuenta la historia de los hitos históricos del cerro.

Respecto del Sendero Rústico (un paseo lineal de 16 kilómetros que se extiende por la base del cerro) la autoridad señaló la primera etapa -que va desde Providencia hasta Recoleta- está finalizada. “En tanto, la segunda podría estar lista a fines de este año”, afirmó Fabry.