Estudio asegura que obras viales no se concentran donde más se necesitan
Por Nadia Cabello, El Mercurio.
Fundación Ciudad Justa cruzó tiempos de viaje con soluciones a los tacos en Santiago:
En 24 comunas en las cuales más del 20% de sus habitantes tarda más de media hora en llegar a su trabajo no hay iniciativas proyectadas. La mayoría de las faenas se ejecutan en el sector oriente de la capital.
El año pasado se anunció una inversión de 500 millones de dólares para mejorar el tránsito vehicular en comunas como Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
El proyecto Santiago Centro Oriente incluye eliminar la rotonda Pérez Zujovic y mejorar las salidas de la autopista Costanera Norte en Lo Saldes y en La Concepción.
Y aunque el anuncio fue bien recibido por los automovilistas, existe un grupo importante de personas que no está contento. Son los habitantes del sector sur y poniente de la comuna, quienes deben sortear tantos o más tacos que los de comunas de la zona oriente del Gran Santiago, pero donde no hay obras en ejecución que les den luces de que la situación va a mejorar o cambiar.
Un estudio de la Fundación Ciudad Justa tomó los tiempos que demoran los vecinos de cada comuna del Gran Santiago en llegar a sus trabajos y cruzó ese dato con las obras de mejoramiento vial que están proyectadas en la capital.
El resultado estableció que en Pudahuel y en Estación Central, donde no hay ninguna obra proyectada, más de la mitad de los habitantes se demora más de media hora en llegar a sus trabajos, mientras que en Lo Barnechea y en Vitacura, esa cifra baja al 15% y es allí precisamente donde se realiza la remodelación de la rotonda Pérez Zujovic, el túnel bajo la avenida Kennedy, la creación del nuevo tramo de Costanera Sur y la prolongación de la autopista Costanera Norte.
El presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, explicó que “no es que las obras del sector oriente no se deban hacer, pero el estudio demuestra que hay una concentración de los recursos que no está considerando un sector importante de la ciudad donde se necesitan tantas o más obras viales”.
Así, en 24 de las 34 comunas del Gran Santiago no hay trabajos que mejoren la vialidad, salvo pequeñas obras de pavimentación que no fueron consideradas en el estudio, en las cuales más del 20% de su población se demora más de 30 minutos en llegar al trabajo.
En esta categoría están Cerrillos, La Florida, Huechuraba, La Pintana, Puente Alto, Maipú, La Reina, San Bernardo, Recoleta y Peñalolén, entre otras.
Algunos de los sectores donde más congestión se produce en esas comunas son Américo Vespucio Norte con Pedro Fontova, Alameda con Las Rejas, Teniente Cruz con General Bonilla, avenida Pajaritos con Camino a Melipilla y Camino a Lonquén con Lo Espejo.
“Esto es la expresión territorial de la segregación de la cual habla el recientemente conocido informe de la OCDE. Hay una concentración y un desarrollo desigual en la capital que muestra la necesidad de redireccionar las inversiones, porque la impotencia de alguien que está en un taco en Maipú es la misma que la de alguien en Las Condes”, asegura Alberto Undurraga.
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PROYECCIÓN
En 24 de las 34 comunas del Gran Santiago no hay trabajos que mejoren la vialidad.