Zona nororiente de Santiago concentrará los nuevos strip center

Según Colliers International, este año operarán siete proyectos, que aportarán una superficie de arriendo de 18.000 m2.

Por Tamara Flores, La Tercera

El 2012 fue un buen año para el mercado de los strip center. En ese ejercicio ingresaron más de 13.000 metros cuadrados de superficie arrendable, cifra que representó un incremento de 13% respecto del año anterior, según un informe elaborado por Colliers International.

Para este año, las proyecciones son igual de positivas. La entidad estima un ingreso de 18.000 m2, que equivale a siete nuevos proyectos, que estarán distribuidos en su mayoría en la zona nororiente de Santiago, con cerca de 64% de participación. Según Colliers, este resultado confirma que la zona mantendrá el liderazgo en aperturas por un tiempo.

De este sector, Las Condes posee más del 27% de la superficie de pequeños centros comerciales.

De hecho, el segundo semestre de 2012 ingresó el strip center Plaza San Carlos, ubicado en Las Condes, con una superficie útil de 1.276 m2 y dos pisos.

Tradicionalmente, para los strip center de esa altura, el primer piso es el más cotizado, por la facilidad en el acceso de los clientes y la visibilidad. En la zona nororiente, el precio de arriendo del segundo piso alcanza las 0,70 UF/m2, superando al resto de los sectores. Para el primer piso, el promedio fue de 0,95 UF/m2, detalló Colliers. El centro de Santiago se posicionó como la segunda zona más cara, con 0,75 UF/m2.

Se prevé que el precio del arriendo para este año se mantenga en esos rangos, mientras que la tasa de vacancia manifestaría una tendencia al alza.

En el informe de Colliers destaca que cerca del 50% de la superficie de strip center se encuentra fuera de la capital. “Esto demuestra que existe una gran demanda por desarrollar este tipo de proyectos en regiones y no sólo en el Gran Santiago”.

Dicho desarrollo va aparejado con el crecimiento de las ciudades y la renovación de barrios y la expansión de sectores más periféricos, afirma Colliers.

El crecimiento de este tipo de polo comercial está impulsado por las regiones del norte del país, que gracias al auge minero genera aumento del poder adquisitivo y de demanda por viviendas , con la consecuente necesidad de servicios y equipamiento.

En la zona sur, detalla el informe, existe espacio para para la creación de nuevos polos comerciales por el efecto terremoto, y también por la expansión de ciudades, principalmente en Puerto Montt, Concepción y Temuco.