Municipios se quejan por falta de oferta cultural para mantener carteleras locales

Pese a contar con modernos teatros, muchas municipalidades carecen de espectáculos permanentes.

Por S. Sottorff y N. Cabello, El Mercurio

Educación, salud o seguridad para sus vecinos. En varios casos, las prioridades para muchos municipios se alejan de la cultura, un ámbito que otras comunas han sabido y podido explotar de manera eficiente, como Santiago y Las Condes.

Pero más allá del circuito tradicional, hay sectores de la capital que hacen esfuerzos por tener teatros activos, con una oferta cultural interesante e infraestructura que muchas veces podría ser mejor aprovechada.

En Maipú, por ejemplo, cuentan con un teatro municipal para más de 800 personas que durante gran parte del año es utilizado para realizar talleres culturales. El recinto fue construido en 2009 donde antes había un supermercado y hoy ocupa un espacio privilegiado en el área cívica de la comuna, junto a la emblemática plaza municipal.

El alcalde, Christian Vittori, relata lo difícil que es mantener una cartelera de espectáculos: “Falta oferta cultural. Nuestro presupuesto nos permite tener, por ejemplo, talleres permanentes, pero si quisiéramos ofrecer obras o espectáculos tendríamos que tener más fondos y, por supuesto, más oferta”.

El mismo diagnóstico tiene el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, quien detalla que el panorama cultural de la comuna mejoró en parte gracias al Centro Cultural Violeta Parra, inaugurado en septiembre de 2012. “Teníamos un déficit dramático de la oferta cultural y de espacios recreativos. Ni siquiera en verano se hacían actividades. Ahora hay más panoramas, pero tenemos que lograr fomentar las actividades locales buscando potencialidades artísticas en nuestros barrios y mezclar eso con iniciativas de alto nivel cultural para los vecinos”, explica.

En Lo Barnechea también hay un teatro municipal que durante estos días planea su cartelera anual, pero tal como lo reconoce Carla Raglianti, directora de la corporación cultural de la comuna, la tarea no ha sido fácil.

“Cuesta armar la cartelera. Además de no haber un circuito estable, nosotros estamos bastante lejos de alguno que se pudiera generar. La oferta ha aumentado harto en comparación a años anteriores, pero creo que aún no es suficiente”, explica.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de San Joaquín, Jonny Labra, explica que ante una oferta deficitaria, gran parte de los espectáculos ofrecidos radica en una buena gestión cultural. “No ha sido fácil, pero creo que en el país hay una oferta en términos culturales que hay que saber buscar. La clave es una buena comunicación con los artistas e invitarlos a conocer el espacio”, explica.

La aspiración de este teatro, para 400 personas, es convertirse en un polo cultural para la zona sur: en 2012 exhibieron espectáculos teatrales, ópera, festivales folclóricos y exhibiciones de cine. “Cuando lo contamos, no mucha gente nos cree. Pero en San Joaquín pasan espectáculos imperdibles, de primer nivel”, sentencia Labra.

Tres nuevos recintos artísticos se sumarán a la oferta de la capital

Hace pocas semanas, el municipio de Pudahuel abrió el proceso de licitación para el diseño del futuro teatro de la comuna. El recinto, que se ubicará en avenida San Pablo, contará con una sala principal para 350 espectadores. En La Pintana también se planea la construcción de un teatro con una capacidad de 791 espectadores en dos salas que se sumarán a la Casa de la Cultura y el anfiteatro comunal.

En tanto y en el marco de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se proyecta la construcción de Plataforma Cultural, un recinto multipropósito que se desarrollará en el campus que el plantel tiene en Ñuñoa.

En sus dependencias habrá una sección del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) de la Facultad de Artes y otras instalaciones. El proyecto, que ya está completo, se licitará dentro de los próximos meses.