Opositores a Alto Maipo impugnarán acuerdo de Gener con Aguas Andinas

Por Antonio Astudillo M., La Tercera.

Abogado y ex DGA Rodrigo Weisner señala que acuerdo tiene finalidad sólo económica.

A la justicia y a los órganos administrativos del Estado acudirán los opositores al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (Gener, 531 megawatts) para impugnar el acuerdo entre la sanitaria Aguas Andinas y la eléctrica AES Gener que permitió viabilizar el proyecto eléctrico en la cordillera de la Región Metropolitana.

Según señaló el abogado y ex titular de la Dirección General de Aguas (DGA) Rodrigo Weisner, en las próximas semanas presentará recursos -posiblemente ante tribunales o la Contraloría General de la República- para invalidar el acuerdo alcanzado entre las privadas en junio de 2011.

Weisner -actualmente parte del estudio Puga Ortiz Abogados- representa a un grupo de senadores -entre ellos, Isabel Allende, Antonio Horvath, Carlos Cantero, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber-, ambientalistas (encabezados por Sara Larraín), concejales de la comuna de San José de Maipo y un grupo de empresarios de la zona.

Weisner señala que el documento de acuerdo dado a conocer la semana pasada por las empresas no cautela el uso de las aguas de la principal reserva que abastece a la Región Metropolitana, y que los problemas expuestos por la sanitaria durante la tramitación ambiental de las centrales persisten. Asimismo, criticó la labor de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en este caso.

“El convenio no resguardas el abastecimiento de agua para Santiago, porque ese no es el objetivo del convenio. El objetivo es, por el lado de Gener, obtener 2,5 metros cúbicos de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado, y por parte de Aguas Andinas, obtener un ingreso por 40 años con ese fin. Todos los problemas que se supone iban a ser subsanados por el convenio no lo fueron”, dice.

El abogado sostiene que el acuerdo también abre espacio a la judicialización de una posible ampliación del ducto que une el embalse El Yeso y el acueducto Laguna Negra, ya que para ello deberá contar con la venia de Gener. De no ser así, se recurrirá a un tribunal arbitral para dirimir las diferencias, cuestión que anteriormente no estaba contemplada.

Weisner sostiene que el interés de Aguas Andinas en este acuerdo es económico, y que no se justificaría si lo pagado por Gener se rebaja de las tarifas cobradas a los usuarios. Gener debe realizar pagos mensuales por 40 años a AA una vez que el proyecto comience su operación. El monto proviene de tres variables: 50% de la energía neta producida con los caudales de Laguna Negra y Lo Encañado; un valor equivalente a 70 GWh al año por los caudales aportados por El Yeso y un monto por potencia a firme. Gener entregó a AA una boleta de garantía por US$ 14 millones para esto.