Minvu entrega 148 viviendas a familias mapuches de Cerro Navia

Por Emol.

El conjunto beneficiará al comité de allegados “Newen Ruka Mapu”, y tiene equipamiento comunitario que respeta y promueve la cultura indígena.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al alcalde Luis Plaza, entregó 148 viviendas a familias mapuches de Cerro Navia, correspondientes a la última etapa de la “Villa Bicentenario”, megaproyecto habitacional de 948 casas y departamentos.

El conjunto beneficiará al comité de allegados “Newen Ruka Mapu”, y tiene equipamiento comunitario que respeta y promueve la cultura indígena, a través de la instalación de una cancha de palín y de una sede social con diseño inspirado en una ruca.

Las 148 casas son de dos pisos, 41,62 metros cuadrados ampliables a 58 m2, y cuentan con cocina, estar-comedor, baño y dos dormitorios. El nuevo conjunto costó $1.800 millones y tiene juegos infantiles, áreas verdes y estacionamientos.

“Hoy es un día muy especial para Cerro Navia, el alcalde Plaza, el dirigente Bernardo Cariceo y, especialmente, para las 148 familias que han dejado atrás seis años de espera y sufrimiento como allegados para tener sus nuevas viviendas, en un confortable barrio que promueve la calidad de vida y la integración social. Este proyecto es el reflejo de la nueva política habitacional del Gobierno del Presidente Piñera, que respeta las tradiciones culturales ancestrales, entrega casas y entornos de calidad y promueve la participación de la comunidad”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El presidente del comité “Newen Ruka Mapu”, Bernardo Cariceo, manifestó su satisfacción por la entrega de las viviendas y el fin de “Villa Bicentenario”.

“Se cierra un ciclo de espera de tantos años, por eso queremos agradecer al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al ministro Pérez y al director del Serviu por el apoyo que nos brindaron para terminar las casas”, manifestó el dirigente Cariceo.

Asimismo, valoró la incorporación de la cancha de palín y la sede social, que les permitirán desarrollarse culturalmente. “Estamos muy contentos porque en esta villa podremos vivir en comunidad, lo que para nuestro pueblo es muy importante. Podremos hacer nuestras ceremonias y andar con nuestras vestimentas”, concluyó Cariceo.

Otro de los beneficiarios del proyecto es Luis Huentecura, quien arrienda una vivienda en la comuna y trabaja en una amasandería junto a su padre.

“Nosotros como familia somos bastante unidos, en verdad todo el comité es como una gran familia. A nosotros nos une la comunidad, la sangre y la cultura especialmente porque todos nos dedicamos a esto”, señaló Huentecura.

Luis vivirá con su pareja Juana Muñoz y dos de sus cuatro hijos; Víctor, de 16 años y Rayén de 10. “Estoy ansioso por cambiarme, porque es genial lo que nos está pasando. Estoy contento por este importante paso de la vivienda por mí y mi familia”, añadió el beneficiario.

La construcción de las 948 viviendas (516 departamentos y 432 casas) se inició en noviembre de 2010, tuvo nueve etapas y costó $10 mil millones.

“Este año vamos a entregar casi 200 mil subsidios para familias vulnerables y de sectores emergentes y medio, cifra que superará los 750 mil durante el Gobierno del Presidente Piñera, beneficiando directamente a más de 2,7 millones de chilenos”, puntualizó el ministro Pérez.

El director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, dijo que se están “cumpliendo las metas seria y responsablemente con las familias de la región. Para nosotros como Serviu es un privilegio estar acompañándolos en este día en que se concretan tanto sus sueños como nuestro trabajo y el de todas las personas que colaboran para que las viviendas sean una realidad”.