Crece interés por venta de islas para turismo sustentable

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Subsecretario de Bienes Nacionales dice que se deben hacer actividades que no impacten el medio ambiente en estas zonas.

Encontrar tranquilidad en lugares alejados de las grandes urbes y estar en contacto con la naturaleza. Son algunos de los atractivos que ofrecen las islas que hoy se están vendiendo o licitando, tanto por privados como por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La cartera lanzará una licitación este semestre para la concesión a largo plazo de la Isla Gaviota. Es considerada un bien protegido, posee 106,4 hectáreas y se sitúa a 1,5 kilómetro de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde se ubica la isla Damas, uno de los sitios con la mayor biodiversidad marina del país.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, explicó que este territorio es prioritario, por lo que no se vende, sino que se concesionará a privados que quieran desarrollar proyectos turísticos sustentables. “Pusimos como requisito que quede abierta al público, que los privados no la cierren. Todos deben tener acceso a este lugar de alto valor ambiental”, sostuvo. El director de la Corporación Nacional Forestal de la IV Región, Eduardo Rodríguez, añadió que “se pueden realizar actividades como buceo, por la riqueza submarina que posee. Se pueden encontrar desde delfines hasta bosquetes de algas. Se debe conservar”. La zona, además, cuenta con tres playas de arenas blancas. En este momento, la cartera está en proceso de tasación del predio.

El subsecretario Bulnes añade que también está disponible la isla Refugio, de 92,4 hectáreas, en la Región de Los Lagos. Se trata de una formación ubicada en el cauce del río Yelcho, entre la desembocadura del cauce Michimahuida y el río Amarillo. La isla está cubierta por bosque nativo. La cartera estima que existe gran potencial para la instalación de lodges de pesca y cabañas de turismo, debido a que se ubica en un entorno ideal para caminatas por la naturaleza. Aunque el último proceso de venta no tuvo interesados, Bienes Nacionales está dispuesto a abrir una nueva licitación si existen oferentes, previo análisis de sus antecedentes.

Privados

Otro terreno en venta es isla Carmen, en la Región de Aysén, el que será rematado el próximo 20 de marzo por el martillero Jorge del Río. Se trata de un sector de una superficie de 330 hectáreas, que se venderá a un precio mínimo de $ 450 millones. David González, jefe de operaciones de esa firma de remates, señaló que en este territorio “se puede instalar un centro vacacional, un lodge para la pesca o bien puede ser un lugar para los cultivos salmonídeos. Tiene mucho potencial”. También posee 200 ejemplares de ciervo rojo, valor agregado para quienes disfrutan de la cacería.

Fernando Paredes, de la inmobiliaria Chile Sur, sostiene que cada vez más los inversionistas se atreven a adquirir este tipo de terrenos.

En su caso, tiene a la venta la isla Guafo, al sur de Chiloé, de 30 mil hectáreas. “Hay mucho interés por comprar uno de estos lugares por su exclusividad. Muchos extranjeros ven oportunidades de negocios en el sur”, dice.