Aplicarán férreo plan de control al tránsito para evitar tacos durante este “superlunes”

A partir de las 6:00 horas del lunes 4, unos 200 fiscalizadores estarán multando uso de pistas exclusivas de bus y vehículos mal estacionados.

Por F. Fuentes, V. Pozo, V. Rivera y V. Smith, El Mercurio

Con la total prohibición de ingreso al anillo interior de Américo Vespucio para vehículos pesados de carga y la presencia de 200 fiscalizadores de tránsito que estarán recorriendo los puntos más congestionados de Santiago para facilitar el flujo, además de diversas medidas de gestión, enfrentará el Ministerio de Transportes el denominado “superlunes”, cuando se espera el masivo retorno de trabajadores y estudiantes a sus rutinas.

Pese a que las autoridades no hicieron proyecciones de la cantidad de vehículos que circularán ese día, se espera que, desde las 6:00 del lunes, más de un millón de automóviles, buses y taxis se vuelquen a las calles, escenario que podría verse magnificado si se considera que anualmente el parque automotor de la ciudad aumenta en torno al 10%.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, durante marzo “se produce un cambio muy fuerte en materia de la cantidad de vehículos vistos en febrero y eso es algo a lo que la ciudad debe adaptarse. Para ello las medidas que adoptamos son reforzar el transporte público y limpiar todos los obstáculos que puedan afectar el normal tránsito, disminuyendo los focos de congestión adicionales a lo normal”.

Así, el plan contempla la concentración de los equipos de fiscalización en los puntos considerados focos clásicos de congestión, como las áreas cívica y financiera de Santiago (Centro y Sanhattan), Maipú, La Florida, La Pirámide, Estación Central, y arterias como Los Conquistadores, Pedro Fontova, San Pablo, Independencia y Recoleta.

A ello se añade un plan especial de control en Américo Vespucio, fundamentalmente en las comunas de la zona oriente, donde se prohibirá el acceso de vehículos pesados.

En materia de transporte público, se inyectarán unos 900 buses extras en horario punta y se mejorará la frecuencia de los buses en 15%. Metro exhibirá un aumento de 17% en su oferta, gracias a la incorporación de hoy de 12 trenes con aire acondicionado en Línea 1, lo que ha beneficiado también a otras líneas.

Adicionalmente, se programó para el domingo la puesta en servicio de los seis andenes de Línea 5 que fueron alargados y la incorporación de trenes más largos (108 metros) en dicha línea.

Los fiscalizadores actuarán preferentemente para multar camiones de carga detenidos, vehículos mal estacionados y mal uso de las pistas Solo Bus.

Regresan 100 mil vehículos a la capital

Más de 200 mil vehículos salieron de Santiago durante febrero, y hoy comienza la parte más intensa del regreso. Para este fin de semana, el Plan Retorno de Carabineros cumplirá su última etapa, que se ejecutará entre hoy y el domingo. Diferentes medidas de seguridad buscan prevenir y mitigar los tacos para quienes vuelven a la capital.

Cerca de 100 mil vehículos regresarán a la capital este fin de semana, pero es el domingo el día en que más congestión se espera en las rutas. Por ello, en la Ruta 68 se implementará el sistema 4×1 (cuatro pistas para quienes vuelvan a Santiago y una para los que van a la costa), a partir de las 10:00 y hasta que finalice la jornada, pero solo desde el cruce Algarrobo hasta el túnel Zapata. El mismo plan de mitigación se realizará en la Autopista del Maipo, con la estrategia de 3×1, a contar de las 14:00 horas.

Para evitar atochamientos, el general Rodolfo Pacheco, jefe de Zona Metropolitana, llamó a planificar el regreso: “Que la gente no espere el último día para viajar, de modo que puedan tener un retorno en paz a sus hogares”, explicó. Se espera la llegada de 100 mil vehículos a la capital, ya que el resto ingresó entre el 23 y el 28 de febrero. Además, se dispondrá del doble de funcionarios para fortalecer el control y asistencia médica en las carreteras.

Otra medida que busca reforzar las áreas de tránsito en Santiago es el Plan de Contingencia de Carabineros para el inicio oficial de clases. Se aplicará en puntos de congestión vehicular a partir de las 07:00 horas del lunes, como también se dispondrá de todas las unidades de tránsito en las calles.

El 15% de los automovilistas a nivel nacional ya renovó su patente

Si bien el inicio oficial del proceso de renovación del permiso de circulación 2013 comienza hoy, ya un 15% de los automovilistas del país hizo este trámite.

Para el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipios y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el incremento de ventas en línea ha logrado posicionarse de tal manera entre los usuarios que podría romper la tendencia de dejar este trámite para último momento. Tendencia que hace que “70% de las personas saque su permiso durante la última quincena de marzo”, afirmó.

De hecho, asegura que a la fecha en su municipio se han vendido un 70% más de permisos por internet que durante el año pasado a esta misma altura y sólo un 20% más en el sistema presencial.

En el caso de Vitacura, por ejemplo, hasta ahora acumulan un 50% de aumento en el número de permisos solicitados en línea, en Ñuñoa 12% y La Florida ha tenido un crecimiento de 20% en la misma plataforma.

Tan importante se ha vuelto esta opción de pago que en Maipú, además de la plataforma en su página web , establecieron un punto móvil “que irá a zonas con alta demanda como el cordón empresarial, que permitirá a las personas realizar este trámite de manera más expedita”, explicó el alcalde de la comuna, Christian Vittori.

Pese a esto, aún hay municipios en que el formato presencial sigue marcando pauta: en Lo Barnechea, de los 1.795 permisos de circulación que se han vendido, 1.674 han sido bajo esta modalidad.

5 comunas aún no dan licencia de conducir

De los 237 municipios habilitados para entregar el permiso para conducir, cinco continúan sin poder hacerlo luego que en diciembre comenzara a ser obligatoria la nueva prueba electrónica para clase B y C. En Traiguén, en la Región de La Araucanía, están en el período del plan piloto y a la espera de la autorización, al igual que en Chaitén, donde los vecinos deben viajar hasta Puerto Montt para poder obtener la licencia.

En la comuna de Toltén, La Araucanía, están construyendo una sala que debería estar lista en marzo para comenzar con el plan piloto. En Huasco, Región de Atacama, sólo falta la instalación del software para comenzar con el período de prueba.

En la comuna de Nogales, un incendio ocurrido en septiembre pasado quemó las instalaciones de informática. La Subdere ya aprobó un proyecto para una sala y equipamiento computacional que debería concretarse en marzo.