Estudio de experta en desastres valora edificación en “sitio propio”

Análisis de la U. de California dice que otros países pueden aprender de Chile.

Por O. Fernández, La Tercera

Un análisis realizado por la académica de la facultad de Arquitectura de la U. de California-Berkeley, Mary Comerio, destaca las decisiones adoptadas por las autoridades durante el proceso de reconstrucción en Chile tras el 27/F.

El estudio, efectuado por esta experta en desastres para la cartera de Vivienda, sostiene que una de las decisiones clave que se tomó fue que los damnificados pudieran optar a subsidios en “sitio propio”.

El análisis establece que lo anterior “implicó que el gobierno contratara a una gran cantidad de empresas nacionales e internacionales para construir miles de unidades en terrenos no urbanizados”.

Agrega que el poder edificar obras en los mismos lugares donde antes vivían los afectados “mantiene a la población en sus propias comunidades, con acceso a sus trabajos, a sus familias y la recuperación fue en su misma zona, donde ellos pudieron monitorear la construcción de sus hogares”.

Es así como el Ministerio de Vivienda puso como meta edificar más de 50 mil obras en estos puntos. Hoy, faltan unos 7 mil por construir, de un total de 222.418 subsidios entregados.

Pablo Ivelic, coordinador del Programa, señala que “siempre hemos manifestado que nuestra preocupación está orientada a las cifras. Este es un estudio cualitativo del proceso de reconstrucción y responde cómo se está llevando adelante. Fue encargado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), porque nosotros estamos sistematizando el proceso para dejar sentadas las bases, de forma tal que la institucionalidad esté bien preparada en el futuro”.

El informe destaca varias lecciones que se pueden aprender del caso chileno. Una de ellas es qué programas de ayuda regulares fueron adaptados a las nuevas necesidades y el liderazgo mostrado.