El Golf sumará 7.600 estacionamientos y expertos prevén alza en congestión

Cifra catastrada por GPS Property en los próximos tres años, se agrega a los 33 mil ya existentes.

Por Darío Zambra, La Tercera

El año pasado, la consultora Colliers hizo un catastro de la cantidad de estacionamientos disponibles en el sector conocido como “San- hattan”. En total, contabilizó 33 mil, los que incluían a los privados existentes en torres de oficinas y a los públicos de los subterráneos de Plaza Perú, Isidora Goyenechea y el Centro Cívico de Las Condes.

Pese a que el número habla de una cantidad suficiente, encontrar espacios disponibles -sobre todo para oficinistas- no es fácil. “Para los autos son como miel para las abejas”, grafica el profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte de la UC, Juan Carlos Muñoz. De hecho, él y otros expertos sostienen que la cantidad de vehículos que atraen estos estacionamientos es una de las razones que ha hecho de este sector uno de los más congestionados de Santiago.

Sin embargo, según un informe elaborado por la consultora GPS Property, hoy se levantan en “Sanhattan” 12 nuevos edificios de oficinas, los que sumarán 7.600 aparcaderos más al barrio. En porcentaje, corresponde a un aumento de un 23% respecto de los ya existentes.

Entre las nuevas construcciones se cuenta la torre más alta de Sudamérica, la Gran Torre Santiago, de Costanera Center, y las tres de Parque Titanium, en los ex terrenos de Santa Rosa de Las Condes. Las cuatro entrarán en operaciones durante este año, con casi 5.000 estacionamientos, y el resto de los edificios será levantado al 2015, en calles como Apoquindo, Isidora Goyenechea y Av. Vitacura.

Así, a partir de ese año, El Golf totalizará 40.600 espacios para aparcar vehículos.

Proyecciones

Los expertos en transporte prevén que los futuros aparcaderos agudizarán los problemas de congestión en el principal barrio financiero de la capital. “Son 7.600 unidades más circulando en la zona. Después de la apertura del mall Costanera Center no se notó colapso, porque los autos ingresan al sector en horarios diferidos, a las 10 de la mañana, cuando ya baja la congestión. En cambio, estos nuevos estacionamientos son para los que van a las oficinas, lo que significa que entrarán en las horas peak”, argumenta el decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard.

Juan Carlos Muñoz explica que los futuros automóviles harán que la velocidad disminuya y que los tiempos de viaje aumenten. Junto a otros especialistas, él asegura que la congestión se notará más en calles como El Bosque Norte, Isidora Goyenechea, Presidente Riesco y Av. Vitacura.

“También podría aumentar el tiempo que demoran los autos en salir de los estacionamientos de los edificios, que en algunos casos llega hasta 40 minutos. Además, algunas personas tomarían la decisión de salir más tarde de su trabajo, con lo que el horario punta se extendería”, afirma el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales, Louis de Grange.

Francisco Rojas, gerente de Estudios de GPS Property, asegura que las inmobiliarias siguen ofreciendo estos espacios, “porque los usuarios de las oficinas privilegian aparcar donde trabajan. También, porque el Plan Regulador de Las Condes exige un estacionamiento por cada 30 metros cuadrados útiles que se construyen”.

Según De Grange, “se trata de una normativa ridícula, porque incentiva el uso del auto”.

Costanera Center

Con la apertura del mall Costanera Center, en junio pasado, se abrieron 3.000 aparcaderos. Cuando se inaugure el rascacielos de 62 pisos, se habilitarán 2.800. Estos ya están construidos, sólo que no disponibles para su uso.

Los otros espacios corresponden al complejo de tres edificios Parque Titanium, con 2.145 estacionamientos. De esos, 500 estarán abiertos al público en general.