Modificación urbana en Arica / Reconstrucción del borde costero / Estudiarán la historia de las galerías del centro

Arica planifica modificación urbana para recibir nuevos habitantes atraídos por minería

Las inversiones mineras por US$2.500 millones que se proyectan hacia el 2020 en la I región, hace que crezcan las expectativas de que Arica deje de ser una “ciudad dormitorio” para los trabajadores, atrayendo más empleos y habitantes para la ciudad que en la última década creió un 13,3%. Autoridades y gremios coinciden en la necesidad de modificar el Plano Regulador de la ciudad. Algunos organismos ya trabajan propuestas para el borde costero, el casco histórico, el ingreso al Valle de Azapa y el sector norte de Arica. Saber más.

Tsunami 27/F: los chilenos que insisten en vivir donde el mar arrasó con todo

Según el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, si bien se decidió reconstruir el borde costero con viviendas resistentes a un tsunami y medidas de mitigación de riesgo, la medida para restringir la construcción en zonas inundables aún se tramita y los municipios no lo consideran en sus Planos Reguladores. En tanto, algunas personas han decidido levantar sus casas en terrenos inseguros, entre otras cosas, por necesidades laborales, apego a la tierra y dificultades para hallar otro terreno. Saber más.

Estudio rescatará la historia de las tradicionales galerías del centro

Para el sociólogo Tomás Rojas, las galerías construyeron el centro como se conoce hoy. El año pasado, junto a la magister en sociología, Isabel Molina, ganó un Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana para realizar el proyecto “Recorriendo las galerías comerciales de Santiago Centro; catastro para puesta en valor patrimonial”. Se busca recopilar la historia y los planos, y se investigará acerca de sus propietarios, el tipo de comercio que albergan y el perfil de los clientes que transitan las 27 galerías.  Saber más.

** Resumen de prensa elaborado con noticias del sábado 23 y del lunes 25 de febrero de 2013.