Dos nuevas salidas de Autopista Central disminuirán tacos en zona céntrica

Los trabajos comienzan en abril y sólo habrá cortes parciales. Las obras estarían listas dentro de un año.

Por Patricio Cofré, La Tercera

Uno de los puntos más conflictivos de la Autopista Central, en sentido norte-sur, es la salida hacia Santo Domingo. Es la única vía que evacua el sector donde confluyen los vehículos provenientes del oriente (por Costanera Norte y Balmaceda) y de la Ruta 5 Norte. Por lo mismo, la congestión ahí es importante en horas punta.

Para acabar con los atochamientos, la empresa concesionaria determinó, en conjunto con el MOP, eliminar la mencionada salida y construir dos nuevas para conectar con el poniente de la comuna de Santiago: uno estará ubicado en el punto donde la vía rápida pasa sobre el río Mapocho y el otro, en Agustinas. La pista que emerge hacia Santo Domingo, en tanto, será reemplazada por áreas verdes.

El gerente de Infraestructura, Calidad y Medio Ambiente de Autopista Central, Christián Carvacho, explica que “con estas obras separaremos los flujos de quienes van hacia el centro mismo de la ciudad y los que van hacia el poniente de la comuna”.

Bajo el puente

Las nuevas obras son complementarias al Plan de Santiago Centro Oriente -que proyecta dar mejor conexión vial al centro con el oriente- y está hoy en construcción. Se trata de un túnel debajo el río Mapocho, el que conectará directamente Costanera Norte con Autopista Central.

La nueva salida hacia Agustinas permitirá disminuir el tráfico que ahí se genera actualmente, pues desplaza el egreso de vehículos de ese sector en 300 metros hacia el sur.

El diseño establece que la nueva rampa que pasará debajo del puente peatonal Huérfanos (en la foto). Esta tendrá un largo de 140 metros y un ancho de 5 metros y por ahí podrán circular hasta 800 automóviles por hora a una velocidad de 50 km/h.

“Teníamos que hacer obras que permitieran mejorar los flujos y eliminar el embudo que se provoca en esa zona para que el futuro túnel bajo el Mapocho tenga plena función y no se tope con un atochamiento”, explica el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

El cronograma indica que los trabajos comenzarán en abril y se extenderán durante un año. “Los cortes de tránsito se harán en una sola pista y se programarán en horarios de poco tráfico; es decir, durante la noche y fines de semana”, indica Carvacho.

Respecto de la otra salida, la que emergerá en el sector que está sobre el río Mapocho, la concesionaria informó que ahí se construirá una vía exclusiva. Esta unirá Autopista Central con los barrios Brasil y Yungay.

Este nuevo “brazo” de la vía rápida evitará que los autos tengan que ingresar al centro para dirigirse hacia el sector poniente de Santiago. “Con los trabajos se pretende disminuir entre un 15% y un un 20% el tiempo de viaje en el sector”, concluye Carvacho.