La web que revela los secretos mejor guardados de la ciudad

Entre los capitalinos circula ya la versión local de Daily Secret, el sitio que comparte datos y panoramas exclusivos de Santiago.

Por Darío Zambra, La Tercera

En agosto del año pasado, el coleccionista de arte y presidente de la Fundación AMA, Juan Yarur, recibió un correo de un joven emprendedor griego. En ese e-mail le contaba que era uno de los fundadores de Daily Secret, una web creada en 2010 y que comparte datos de lugares y panoramas en más 30 ciudades del mundo. Ya funcionaba, entre otras, en San Francisco, Bangkok, Berlín, Estambul, Buenos Aires, París, Tel Aviv y Viena.

Su idea era crear también una versión en Santiago y por eso le ofreció a Yarur hacerse cargo de ésta.

“En cada ciudad, los fundadores del sitio escogen a una persona que no tenga más de tres grados de separación con ellos. A mí llegaron por un amigo en común, que es dueño de hoteles en Estados Unidos. Me contaron del proyecto y me entusiasmé, porque pese a que paso bastante tiempo fuera de Chile, me gusta conocer nuevos lugares de la ciudad y recomendárselos a mis amigos extranjeros”, cuenta el coleccionista de arte.

En diciembre pasado debutó Daily Secret Santiago. Quien quiera puede suscribirse en forma gratuita para recibir, de lunes a viernes, un correo con un “secreto” santiaguino. Desde un atelier de modas donde mandarse a hacer un traje, hasta un lugar donde vendan la mejor especialidad gastronómica.

El único requisito con el que debe cumplir el dato entregado es con ser exclusivo. “No son cosas masivas; son panoramas que no conoce todo el mundo. La ciudad está llena de sorpresas por descubrir”, sostiene Yarur.

Desde su lanzamiento, la versión local de esta web ya ha compartido decenas de datos con sus cerca de 8.500 suscriptores. Entre ellos, una tienda itinerante de diseño, que funcionó durante tres días en diciembre en el “edificio barco”, ubicado en la esquina de Santa Lucía con Merced.

Uno de los últimos datos compartidos es la tienda de Vitacura Shirakiku, donde se venden ingredientes para comidas de diferentes países de Asia, especialmente, de Japón y Tailandia.

Los datos están divididos en siete categorías: restaurantes, cosas que hacer, bares, exterior, tiendas, servicios y comida. Estos son recopilados por Yarur y una periodista, quienes son los encargados de escribir una reseña de cada lugar descrito en el e-mail. “Para encontrarlos, rastreamos entre nuestros contactos. No cualquier dato clasifica. Tiene que ser una propuesta específica, original y que represente a Santiago en toda su diversidad”, afirma el socialité.

Daily Secret Santiago es la segunda incursión de Yarur en internet. El año pasado ya había lanzado The Y not life, una web especializada en moda, tendencias y arte.