Catastro arroja al menos 220 viviendas destruidas

El estudio que realizó el Serviu de Valparaíso eleva al doble las primeras estimaciones y establece que hay, al menos, 270 familias damnificadas.

Por Manuel Valencia y Hernán Cisternas, El Mercurio

A casi una semana del incendio que destruyó parte importante del barrio de Rodelillo, en el sector alto de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo finalizó el catastro inicial con la cantidad de casas dañadas o destruidas, familias damnificadas y personas afectadas por la tragedia.

Según las primeras cifras del estudio -que se afinaba hasta esta madrugada por personal técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso-, el siniestro dejó más de 220 casas destruidas o con daño severo que las hace irrecuperables. La cifra es prácticamente el doble de las estimaciones que inicialmente fijaron las autoridades.

En estas propiedades vivían alrededor de 270 familias, conformadas por más de 800 personas.

La estimación es relativamente coincidente con las 275 inscripciones que realizó el Serviu para entregar un subsidio a los afectados. De todas formas, será el Presidente Piñera el que anuncie el catastro definitivo durante esta mañana.

El registro de afectados y damnificados enfrentó diversas dificultades, durante los cinco días en los que se prolongó el estudio: entre ellas, se encontraron nombres repetidos y fichas de protección social que fueron aplicadas a más de un integrante de la familia. Por ello, se establecía, con duplicidades, la situación social de algunos grupos. Para “limpiar” el catastro se contrastaron los datos pesquisados con los que arrojó el reciente censo de población de 2012.

A partir de hoy, con la información detallada en mano, el Ministerio de Vivienda procederá a aplicar un plan de solución en dos etapas: la emergencia y la solución definitiva. En lo inmediato, las familias recibirán una mediagua de emergencia que será instalada en los patios de familiares o, si el caso lo amerita, en el terreno donde estaba emplazada la vivienda destruida. En otros casos, se pagará un subsidio de arriendo entre $80 mil y $100 mil por un plazo inicial de 10 meses, que podrá ser prorrogado.

Luego, en la fase definitiva, el Gobierno entregará a los afectados un subsidio de entre 440 UF y 650 UF para la compra de una vivienda nueva o usada.

Para acceder al beneficio deberán tener Ficha de Protección Social y no deberán aportar el ahorro de $ 220 mil que se exige a los postulantes del plan regular del subsidio.

Gobierno se querella: pide citar a ejecutivos de RVC

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, presentó ayer -en representación del Gobierno- una querella ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad, con la que se hace parte de la investigación judicial en marcha para que se aclaren los hechos y se determinen responsabilidades penales en el origen del incendio que destruyó cientos de viviendas y dejó más de un millar de damnificados.

Entre las diligencias solicitadas al tribunal, la autoridad pidió que se cite a declarar a los ejecutivos de la constructora RVC y a sus trabajadores, se precise si la empresa tomó las medidas de seguridad necesarias para impedir que se produjera el incendio, si esta tuvo la suficiente prudencia y si observó las medidas de seguridad laboral indispensables para evitar un siniestro.

Agregó que una vez que se determinen las responsabilidades penales y se esclarezcan los hechos, se abrirán posibilidades para interponer acciones civiles que permitan demandar indemnizaciones de perjuicios.

Celis señaló que tales acciones podrían ser presentadas por los damnificados, pero también por el Gobierno. En este último caso, con el fin de resarcir los gastos incurridos por el Estado, tal como ocurrió con el rescate de los mineros. Junto con ello, el intendente dijo que el apoyo del Gobierno a los damnificados incluirá asistencia jurídica.