Ocho regiones del país alcanzaron un crecimiento sobre 6% durante 2012

Por séptimo trimestre seguido, Aysén lideró a nivel regional, con 28,4%.

Por Nicolle Peña, La Tercera

Durante el año pasado, nueve regiones del país registraron un crecimiento económico superior al Producto Interno Bruto, estimado en 5,6%, según dio cuenta el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según los datos reportados, ocho regiones anotaron una expansión sobre 6%, una más que en 2011.

Por séptimo trimestre consecutivo el dinamismo fue liderado por Aysén, cuya actividad productiva aumentó 28,4% respecto de 2011. Le siguieron Magallanes (12,8%) y Antofagasta (11,3%). Según el INE, los sectores que influyeron positivamente en gran parte del país fueron comercio, transporte y comunicaciones.

Por el contrario, Tarapacá (-6,9%) y Atacama (-5,9%) presentaron tasas de variación negativa, debido a la menor extracción de cobre y a una baja en el ritmo en la construcción.

Las razones

De acuerdo al documento, el desempeño de Aysén y Magallanes se explica por el dinamismo de la actividad pesquera impulsada por los centros de cultivos acuícolas.

El gobernador de Aysén, Néstor Mera, explicó que también fue relevante en el comportamiento de la zona la inversión pública. “El área salud también ha crecido mucho. Ha aumentado la contratación y hay hospitales que están en proceso de licitación y otros en carpeta. El 80% de la inversión de la región proviene de recursos públicos”, recalcó la autoridad.

Respecto del área acuícola, añadió que se esperan nuevas inversiones para este año. “Los pesqueros nos plantean que el crecimiento de la industria viene hacia el sur. La región de Los Lagos está bastante saturada y Aysén tiene un espacio bastante amplio para desarrollar la actividad”, dijo Mera.

El seremi de Economía de Magallanes, Marco Antonio Mella, coincidió con el diagnóstico, destacando que el año pasado la salmonicultura registró una cosecha histórica en la región, con 35 mil toneladas. “Antes del Isa teníamos un récord de 10 mil toneladas (…) Los factores clave en el mejor resultado fueron la recuperación de la crisis y el cambio de legislación, que hizo que no fuera factible seguir aumentando la producción en regiones como la Décima. Por eso las empresas han comenzado a buscar otras zonas. En nuestra región aún es una industria pequeña y tiene mucho por crecer”, señaló. Mella también relevó el auge que ha tenido el turismo en la zona, lo que ha conllevado una mayor actividad en el sector transporte y telecomunicaciones. Además, afirmó que para este año las expectativas apuntan a un mayor crecimiento propulsado por la puesta en marcha del proyecto de la minera Isla Riesco. “Tendremos un nuevo polo de desarrollo que va a estar produciendo carbón este año”, enfatizó.

Según el INE, en Antofagasta, el crecimiento provino principalmente de los sectores construcción -por una mayor inversión en obras de ingeniería- y de la mayor extracción de cobre en la minería.