Inician plan de demolición de blocks con 400 subsidios en cuatro comunas

A fines de marzo se conocerá la primera nómina de beneficiarios. Recibirán más de $1 millón para financiar la mudanza y dos años de arriendo, mientras se les construye una nueva vivienda.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Es el paso previo a la entrada de las retroexcavadoras y la maquinaria pesada que, a partir de este año, transformarán en escombros 4.000 departamentos de blocks, ubicados en los llamados “guetos urbanos”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió el llamado a concurso de los primeros 400 subsidios del programa “Segunda oportunidad”. El plan intercambia departamentos irrecuperables -de 38 m2 de superficie promedio y con alto deterioro físico y social- por nuevas viviendas de hasta 57 m2 y localizadas en barrios mejor integrados al resto de la ciudad.

Según un catastro del Minvu, son 57.753 departamentos (donde habitan cerca de 70 mil familias) los que podrían incluirse en el programa.

Los primeros postulantes son residentes de las villas Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, de Viña del Mar; Vicuña Mackenna, de Rancagua; Francisco Coloane y Cerro Morado, de Puente Alto, y de la villa Parinacota, de Quilicura.

Tras la postulación, a fines de marzo, se publicará una lista con los primeros seleccionados. Luego se realizarán dos llamados más.

En total, durante este año, se invertirán US$ 50 millones en el plan.

“El programa ya está abierto y la idea es partir lo antes posible con las demoliciones. Realizaremos varios llamados al año para partir con los propietarios que cumplan las condiciones del subsidio, que está basado en una transacción: las familias reciben un subsidio a cambio de su propiedad”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Los primeros 400 vecinos iniciarán un camino de dos años para dejar sus antiguas viviendas y comenzar a habitar las nuevas. Deberán organizarse por Unidades Mínimas de Postulación (UMP), definir un delegado y alcanzar un nivel de 95% de acuerdo para que se pueda demoler su edificio. Además, deberán presentar una escritura pública de adhesión al programa, un certificado de avalúo fiscal y un comprobante de inexistencia de deudas domiciliarias.

Luego, si cumplen con los requisitos iniciales, recibirán un subsidio de traslado y arriendo que, en conjunto, totalizan 46 UF ($ 1.050.000). Con ese dinero, deberán financiar la mudanza y el alquiler de otra casa o departamento durante dos años, el plazo estimado para la construcción de una nueva vivienda o la búsqueda de una propiedad usada.

“Si bien haremos distintos llamados de subsidios, cualquier grupo de vecinos que se presente con la mayoría de sus propietarios de acuerdo y con los requisitos que pedimos, tendrán su segunda oportunidad de inmediato. Queremos avanzar rápido”, afirma el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

La edificación será financiada con un subsidio de 700 UF ($15.975.400), que podrá ser complementado con un crédito o ahorro para totalizar hasta 1.000 UF ($22.822.000). En tanto, a los propietarios que las arriendan se les pagará un avalúo comercial en torno a 400 UF ($9.130.000).

Según el decreto ministerial, las nuevas viviendas que ocuparán las familias no podrán localizarse en barrios de alta vulnerabilidad y deterioro social, y tendrán que contar con, al menos, un living comedor, baño equipado y un dormitorio con espacio para una cama de dos plazas.

De todas formas, el proceso no ha estado exento de conflictos. Según el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, “en la comuna hubo malestar porque se hizo una resolución en la que se asignaban cupos a ciertas villas limitados en el primer llamado. Surgió desconfianza de la gente de cómo iba a operar un sistema de subsidios”.

Al respecto, el ministro Pérez aseguró que se trató de una confusión. “Al igual que con cualquier subsidio, esto fue un primer llamado y no significa que no vaya a haber más durante el año. Lo importante es que lleguen las postulaciones”, aclara.

”La idea es partir lo antes posible con las demoliciones. Realizaremos varios llamados al año para los propietarios que cumplan las condiciones”.

RODRIGO PÉREZ
MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO