Gobierno busca impulsar proyectos de descentralización

El Ejecutivo otorgará suma urgencia a tres proyectos sobre esta materia.

Por Boris Pinto, El Mercurio

Pensando en que se transforme en uno de los hitos de la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno decidió otorgarle suma urgencia a tres proyectos de ley que pretenden darles mayor autonomía a los gobiernos regionales.

Se trata de la elección directa de consejeros regionales, la transferencia de competencias y la modernización municipal, iniciativas que el Ejecutivo buscará agilizar desde marzo, cuando se retome la actividad legislativa.

“A partir de marzo impulsaremos tanto los proyectos que buscan la elección directa de los consejeros regionales (cores) -en la comisión de gobierno interior del Senado-, que debiéramos despacharlo antes de junio, como los que fortalecen la competencia de los gobiernos regionales y municipales”, afirmó el ministro Cristián Larroulet.

El secretario de Estado explica que el proyecto de transferencia de competencias -también en la comisión de gobierno interior del Senado- “permite que temas como la planificación territorial y otros pasen desde el gobierno central al nivel regional”.

En tanto, la iniciativa sobre modernización municipal -en la comisión de gobierno interior de la Cámara- “busca que los municipios tengan mayor flexibilidad en su gestión, que puedan escoger a los altos cargos a través de Alta Dirección Pública, con lo que se apoya a la meritocracia y se disminuye los riesgos de cuoteos políticos”, agrega Larroulet.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, comentó que “la transferencia de competencias y la elección directa de cores es el mayor avance en descentralización en los últimos 20 años. Además, estos proyectos permitirán fortalecer y refrescar la democracia, con el surgimiento de nuevos liderazgos a nivel regional, y entregarán mayor control a la ciudadanía sobre sus autoridades regionales”.