Ante el proyecto de un tercer ‘mall’ en Puerto Montt: ¿Cuáles son las expectativas para esta ciudad?

Fotografía del Hotel Colina antes del incendio y del Paseo Talca. Al fondo se ve el Mall Paseo del Mar. Vía jctango.blogspot.com.

Tras el incendio que en noviembre destruyó el Hotel Colina, Holding Inmobiliario S.A., empresa propietaria del terreno afectado, confirmó que utilizaría el lugar para levantar un nuevo centro comercial en la capital de la región de Los Lagos. Pese a que aún no se han otorgado los permisos de demolición ni construcción, de cierta manera, éste y otros proyectos urbanos reflejan la visión a futuro que hay sobre Puerto Montt; una ciudad que expande su oferta de trabajo a habitantes de otras comunas, donde se desarrollan cinco ramas industriales, pujante en lo comercial y con uno de los ritmos de crecimiento urbano más acelerados del país.

Puerto Montt es la última ciudad del sur de Chile a la que se puede llegar por tierra y la puerta de entrada a la Patagonia. Es también famosa por su industria salmonera y una de las pocas ciudades que tiene el lujo de reunir cordillera, mar y bosques. Por todo esto, no sorprenden los cambios -para bien o para mal- que la ciudad ha experimentado los últimos diez años. Dos centros comerciales (uno de ellos, el más grande del sur de Chile), además de las industrias y oportunidades de trabajo para los habitantes de Puerto Varas, Alerce, Osorno y Chiloé, explican porqué la X región es una de las con mayor crecimiento económico en el país, según el INE.

A la par de estos cambios, nuevos habitantes fueron llegando y posicionando a Los Lagos en el segundo lugar de las regiones con mayor crecimiento poblacional (41,3%, según las cifras preliminares del CENSO 2012). Pero no solo eso, pues para los próximos 25 años se espera que Puerto Montt duplique los cerca de 50 mil hogares que existen actualmente.

Frente a este escenario, a menos de dos meses de que el Hotel Colina y otros locales comerciales sucumbieran ante el incendio que cobró la vida de dos personas, el empresario tras Holding Inmobiliario, Claudio Fischer Llop, ya entregaba los detalles del futuro mall al diario El Llanquihue: “un moderno edificio que contará con dos tiendas anclas, oficinas, un hotel o departamentos, un supermercado y una inversión de cerca de US$55 millones. En total, serían 2.400 mt2 (casi la cuadra entera) los utilizados en este proyecto ubicado a 100 mt del mar”.

Por su parte, el concejal comunal y arquitecto, Iván Leonhardt, recalcó al medio SoyChile, la importancia de “respaldar lo poco que nos queda de nuestra arquitectura de la ciudad”, y agregó: “si generamos un centro comercial que le de la espalda a la ciudad, creo que sería un grave error, porque hay un espacio peatonal que es fundamental y ese espacio de vínculo no es menor, así como generar una solución que además involucre en relación con su borde costero, porque además es un edificio que tiene su fachada hacia el mar”.

¿Es necesario un tercer mall en Puerto Montt?

Por una parte, algunos puertomontinos cuestionan la real necesidad de un tercer ‘mall’, sobre todo porque 2 y 6 cuadras lo distanciarían de los otros. Además, se trata de una ciudad que aún no es de las más pobladas, con un número de habitantes similar a los de Macul, Talca o La Serena (228.118 hab. según cifras preliminares CENSO 2012). Sin embargo, para otros, esta es una apuesta totalmente fundamentada. El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Orlando Bahamonde, recalcó que “actualmente ésta es una ciudad muerta porque los metros cuadrados del centro los ocupan bancos y farmacias; no tiene una atracción turística. Por consiguiente, cuanto más malls y centros comerciales se creen, mucho mejor“, y agregó que se espera que el crecimiento comercial de Puerto Montt para el 2013 fluctúe entre los 6,8 y 7,2%.

Actualmente, el proyecto de este tercer centro comercial se encuentra estancado en la Corte de Apelaciones, pues los dueños de la tienda Corona -también incendiada- y otros locales comerciales que no fueron afectados, denunciaron no haber sido informados de dicho plan y, además, creen que demoler y construir luego de tres meses de la tragedia -como lo había propuesto Fischer-, afectará la investigación que pretende esclarecer las causas del incendio.

Mientras se resuelve el caso, cabe reflexionar sobre los cambios urbanos y de población que se han producido en el último tiempo en Puerto Montt, pero además, en la manera en que se han llevado a cabo. Hasta hace tres años, por ejemplo, en el barrio Chinquihue había un astillero al lado de un camping e incluso plantas industriales se asomaban entre las casas. Hechos como ese demostraban una urbanización más bien desordenada. Hoy en día, el asunto no está resuelto, pero ciertas medidas como el Plano Regulador Comunal que aprobó el CORE en 2009 y el Proyecto Parque Costanera que está a punto de licitarse, son una esperanza de que en el futuro las cosas en Puerto Montt se hagan mejor de lo que se ha hecho hasta ahora.