Tour rescata las historias tras bambalinas de Movistar Arena

Se inauguró en 2006 con el nombre de Arena Santiago y hoy se le conoce como Movistar Arena, por la empresa que tiene la concesión.

Por Patricio Cofré, La Tercera

Michael Stipe, vocalista del grupo norteamericano REM, no quería perderse un segundo de las elecciones presidenciales que se desarrollaban en Estados Unidos ese 4 de noviembre del 2008. Para ver todos los detalles del que sería el triunfo de Barack Obama, la banda pidió instalar pantallas con la transmisión minuto a minuto en todos los lugares por los que pasarían, desde el backstage hasta el mismo escenario. Cuatro años después, en febrero de 2012, el inglés Morrissey pidió, tres horas antes de su show, eliminar cualquier rastro de carne en el recinto. Si sentía su olor, no cantaría.

Anécdotas como esas son parte de las historias que se relatan en los tours del espectáculo inaugurados en enero por el Movistar Arena, y cuyo próximo recorrido se realizará a fines de febrero.

El recorrido incluye, además, la historia de cómo fue concebido este estadio techado durante más de 40 años. Cabe mencionar que su construcción empezó en 1958 y al poco andar quedó abandonado, luego de que los recursos concebidos para este proyecto fueran destinados al Mundial del 62. Desde esa década en adelante, la obra gruesa quedó ahí como refugio de indigentes, rodeado de malezas.

Sólo en 2000, el futuro que tendría el recinto se comenzó a zanjar. Ese año se remodeló la cúpula para recibir el campeonato de Copa Davis. Luego del escándalo de las sillas que volaron por los cielos -con las que el público chileno agredió al tenista argentino Mariano Zabaleta-, el recinto deportivo se terminó de construir y de acondicionar, además, como escenario de eventos musicales y culturales.

Hace nueve años que Hiller Inversiones se adjudicó la concesión del lugar y terminó de construirlo. Así, en 2006 inauguró las puertas del entonces llamado Arena Santiago. Hoy se le llama Movistar Arena, pues es esta empresa la que tiene la concesión del nombre del lugar por 16 años.

Camarines y más

Cada año pasan por ahí más de un millón de espectadores. Pero muchos de los espacios del estadio no son de acceso público: el backstage, los camarines, el box VIP y el nuevo bar Arena Rock. Es por eso que la empresa detrás de la administración del estadio decidió crear un tour que muestre estos detalles desconocidos.

“La idea nació hace tres años y se inspiró en las experiencias del Maracaná, de Río de Janeiro; La Bombonera, de Buenos Aires; y el Madison Square Garden, de Nueva York. Quisimos hacer algo atractivo para turistas nacionales y extranjeros”, cuenta el gerente general de Movistar Arena, Francisco Leyton.

Durante 2013 se estima que se realizarán 30 visitas en total, y se espera que el próximo año ese número crezca y se haga los días en que el espacio no esté arrendado para eventos.

Para el director de Sernatur, Daniel Pardo, la iniciativa es parte de la tendencia mundial de abrir recintos de recitales o deportivos al público. “Tener este tipo de recorridos permite ampliar la oferta de panoramas en la ciudad”, asegura.

Uno de los lugares más atractivos, según afirman los organizadores del tour, son los camarines. Por ahí pasaron Ringo Starr, Michael Bublé, Shakira, Luis Miguel y Beyoncé. “La decoración de una de estas dependencias quedó intacta desde la visita de Jennifer Lopez. Ella pidió que fuera a su gusto”, cuenta Leyton.

Además de los camarines, el recorrido pasa por el Paseo de las Estrellas, lugar donde se encuentran estampadas -en cemento- las manos de Marc Anthony, Roger Hodgson de Supertramp, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Existe otro lugar bastante desconocido llamado Arena Rock, el salón VIP de los eventos. Ahí se podrán ver fotografías autografiadas de Plácido Domingo, el actor John Malkovich y los cantantes Raphael, Ricardo Arjona y la norteamericana Joss Stone.