MOP refaccionará más de dos mil kilómetros de caminos rurales

Entre 2013 y 2014, el ministerio invertirá US$ 2.485 en caminos básicos e indígenas.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Más de dos mil kilómetros de caminos rurales serán refaccionados durante los próximos dos años, según informó el Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto contempla, durante los años 2013 y 2014, la pavimentación de 574 kilómetros, más el desarrollo de otros 1.050 caminos no pavimentados que recibirán una solución básica para mejorar su estándar, que puede ser una estabilización química o una capa de solución asfáltica.

También realizarán el mejoramiento en los accesos de 438 kilómetros de caminos indígenas, que consiste en otorgar conectividad a familias de la Región de La Araucanía, a través del mejoramiento de la carpeta de rodado, obras de saneamiento, despeje de faja y suministro de material, entre otros trabajos.

Algunas de las comunas donde se realizarán estas obras son: Carahue, Nueva Imperial, Lautaro, Padre las Casas, Pitrufquén, Puerto Saavedra, Temuco, Vilcún, Toltén, Lonquimay, Ercilla y Lumaco.

Beneficios

Para estas obras, el MOP contempla una inversión de 2.485 millones de dólares. Al respecto, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que estos trabajos “generan beneficios concretos como la disminución de polvo y partículas contaminantes, que generalmente dificultan la visión y contaminan los cultivos. En sectores rurales ayuda a ampliar los accesos a mercados, educación y salud gracias a una mejor conectividad”.

Asimismo, añadió que “también permiten una mayor durabilidad de los automóviles, lo que facilita el acceso de transporte y de vehículos de emergencia”.

Además, para este año la Dirección de Vialidad desarrollará dos grandes proyectos: la conectividad a través de la continuidad de la Ruta 7, entre Coyhaique y Puerto Montt y el inicio del proceso de licitación del puente sobre el canal de Chacao, cuyo proceso de precalificación termina el 28 de febrero próximo .

También se avanzará en la construcción del puente Cau Cau, en Valdivia, el primer viaducto levadizo en Chile.

Reconstrucción

En materia de reconstrucción, el ministerio informó que existe un 99,8% de avance en la recuperación y mejoramientos de caminos tras los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, donde varios kilómetros de rutas se vieron dañados, principalmente por hundimientos, agrietamientos en calzada y berma, derrumbes, desprendimientos de rocas y socavaciones de taludes y daños estructurales.