Bolivia amenaza con desahuciar tratado de límites con Chile

Vicepresidente de ese país, Alvaro García Linera, anunció ayer la nueva ofensiva de La Paz.

Por Natalia Hernández, La Tercera

Acompañado de una presentación gráfica, donde enumeró cuatro “contradicciones” de Chile ante el reclamo marítimo boliviana, el vicepresidente de ese país, Alvaro García Linera, advirtió que el Tratado de 1904 que fija el límite entre ambos países podría ser desahuciado a fin de año.

“Evidentemente la Constitución establece un plazo hasta fin de año para adecuar los tratados que ha firmado Bolivia a la Constitución y con seguridad que eso va a suceder también con el Tratado de 1904”, dijo el vicepresidente, al ser consultado por una disposición de la Carta Magna de ese país, que establece que el Estado deberá “renunciar o renegociar” los tratados que vayan en contra de una salida al mar con soberanía.

Si bien ya se había interpretado que dicho párrafo -vigente desde 2009- apuntaba al acuerdo entre Chile y Bolivia, es primera vez que La Paz evidencia su intención de renunciar al tratado.

En su intervención, García Linera contestó además al Presidente Sebastián Piñera, quien el jueves criticó a su par boliviano, Evo Morales, y señaló que “los países serios cumplen los tratados que firman”.

“Los países serios no incumplen tratados”, respondió García Linera y retomó las críticas de Morales frente a la detención de los tres conscriptos bolivianos en la frontera con Chile. “Pedimos que no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes políticos”, agregó.

En ese sentido, para la próxima semana se espera una serie de actividades desde Bolivia, en protesta por la detención de los soldados. Para el miércoles, movimientos sociales de ese país convocaron a una marcha hacia el Consulado chileno en La Paz.

“Será una gran concentración en defensa de nuestros tres soldados”, dijo el ejecutivo nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca.

Por otra parte, en los próximos días, una delegación de diputados bolivianos visitará a los soldados detenidos en Alto Hospicio.