Sernac presenta demanda colectiva contra Aguas Andinas por corte en 21 comunas

En la acción se sostiene que no se informó a tiempo a los usuarios de la medida.

Por Carlos Alonso, La Tercera

Una demanda colectiva en contra de la empresa Aguas Andinas interpuso ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por el corte de suministro de agua que, el 22 de enero, afectó a 21 comunas de la Región Metropolitana.

La determinación se adoptó luego de que se conociera el informe técnico de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) que indicó que si bien el corte era inevitable, Aguas Andinas no informó “en forma clara y oportuna a los usuarios” de la interrupción de suministro, ni tampoco entregó mecanismos de abastecimiento a los afectados.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que “tenemos la convicción de que la empresa no actuó en forma oportuna para que las personas pudieran enfrentar el corte”. Añadió que si bien se entiende que el hecho (el alud) fue producto de la naturaleza, “no es razón que justifique el no haber informado oportunamente de los cortes”.

Esto, ya que de los 2,3 millones de afectados por la falta de servicio, 1.360.000 no habrían sido advertidos a tiempo.

El director (s) del Sernac, Lucas del Villar, acotó que en este caso se recibieron 80 reclamos. “Este es el primero de cinco hechos de empresas sanitarias que han presentado problemas en el suministro”, dijo. Con respecto a los otros, señaló que se debe esperar los informes técnicos de la Siss para resolver las acciones a seguir. Precisó que “el monto de las compensaciones la determinará el tribunal”.

Longueira enfatizó ayer que sería deseable que la empresa alcance un acuerdo extrajudicial en el caso de la acción legal presentada.

El diputado (DC) Fuad Chahín sostuvo que el adoptado es el mejor camino para reclamar una indemnización a los consumidores. Añadió, sin embargo, que “sigue existiendo un vacío en la ley del consumidor”. Por ello, dijo, presentaron un proyecto para poder “reclamar el daño moral”.