Implementarán mil puntos de wifi gratuito en zonas de alta concurrencia de 259 comunas

Proyecto del Ministerio de Transportes busca “iluminar” zonas sin conectividad de todo el país. Cada municipio deberá definir cuatro sectores en los que se concentre mucha población sin acceso a internet. Plan, que demandará una inversión de $5.200 millones, comienza este año y culminará en 2015.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

En cualquier plaza del país, la imagen es prácticamente la misma: un grupo de niños jugando en el pasto, adultos mayores lanzando migas a las palomas, personas que leen y otras que descansan. Pero pronto se sumarán nuevos visitantes: hombres y mujeres conectados a internet, que utilizarán las plazas como lugar de trabajo o de encuentro virtual a través de sus laptops.

Un plan del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones instalará 1.036 puntos de wifi gratuitos en zonas de alta concurrencia y con pocas posibilidades de acceder a internet, como las plazas públicas, paseos, calles y barrios populares.

La iniciativa que demandará una inversión de 5.209 millones de pesos busca mejorar la conectividad y acceso a la red; sobre todo, en zonas vulnerables o aisladas. Para ello, este mes se lanzará un concurso entre 259 municipios que, junto con los gobiernos regionales, seleccionarán cuatro zonas prioritarias para instalar el sistema. Luego, entre este año y 2015, las zonas se “iluminarán”. Es decir, se conectarán a internet inalámbrico.

“Una de nuestras prioridades es que cada día más personas cuenten con una mayor conectividad y acceso a la información a lo largo de todo el país. El objetivo central es reducir la brecha digital, con medidas como el acceso universal a la banda ancha”, explica el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz.

Entre las comunas que ya se definieron para este proyecto están Arica, Rancagua, Graneros y zonas rurales de la Región Metropolitana, como Alhué y San José de Maipo.

Este plan se enmarca en una iniciativa mayor, denominada “Todo Chile comunicado”. Este proyecto amplió las redes de internet y de telefonía celular a todas las comunas del país, con foco en 1.474 localidades rurales que, hasta el año pasado, estaban “desconectadas”. Entre ellas, la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, donde los estudiantes debían hacer sus tareas con programas como Encarta.

En total, el proyecto benefició a tres millones de personas.

Menor precio

Paralelamente, el Gobierno ampliará los servicios de telefonía e internet móvil a 321 localidades y a dos rutas en el norte. La idea busca beneficiar a más de 12.600 hogares, que podrán acceder a internet a menores precios. Este plan contempla un subsidio de $24.132 millones.

No es el único proyecto oficial para ampliar el acceso gratuito a la red wifi. Desde programas de gobierno, como “Quiero mi barrio” (Minvu), se incentivó la construcción de 150 telecentros en sectores vulnerables.

También, desde mayo del año pasado, el Metro de Santiago lanzó un plan para “iluminar” 22 estaciones de la red. Según un balance de la empresa, un millón de personas, principalmente jóvenes y menores de 30 años, utilizaron el servicio, y se estima que durante 2013 la cantidad de usuarios se duplicará.

EMPRESAS
Las empresas de telecomunicaciones podrán participar en las licitaciones regionales para proveer el servicio.

Los planes en EE.UU. y Europa

Aunque los planes de datos en los teléfonos inteligentes han logrado que los usuarios de internet accedan a la red donde lo deseen, en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia los gobiernos siguen impulsando redes de wifi gratuito. Recientemente, el Presidente Barack Obama anunció una red de alto alcance, que podría lograr que los norteamericanos puedan navegar y usar servicios de telefonía por web gratis, lo que despertó la preocupación de las grandes empresas.

En Londres, durante los Juegos Olímpicos se instaló un sistema de wifi gratuito que se ampliará a diversos barrios. La medida se enmarca en una política pública para convertir a la capital inglesa en el centro de la tecnología europea.

París no se queda atrás. Desde 2009 iniciaron la instalación de 400 “hot spots” que, año tras año, se masifican. Y en Madrid se habilitaron puntos de conexión de wifi en sitios turísticos, como la Puerta del Sol, quioscos y buses del transporte público.