Chile: uno de los líderes en asociación público-privada

Brasil, Perú, México y Colombia son los otros países de la región que poseen esa capacidad

Por La Tercera

Chile, Brasil, Perú, México y Colombia son los países de América Latina y el Caribe con la mayor capacidad para llevar a cabo asociaciones público-privadas (APP) sostenibles, para desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos, de acuerdo con la tercera edición del Infrascopio.

El informe analiza los entornos nacionales para las APP en la región, siendo elaborado por Economist Intelligence Unit (EIU) y encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.

El entorno para las APP en la región está mejorando a medida que la demanda de los países en infraestructura aumenta, redoblando esfuerzos para atraer mayor inversión privada.

La brecha de capacidad entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados de APP se está reduciendo. Como resultado, el informe muestra que un grupo emergente de países ha mejorado su capacidad y disposición para las inversiones de APP. Este grupo reformador está liderado por Colombia, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, países en los que ha habido esfuerzos concertados, en su gran mayoría, en los cambios normativos y la creación de capacidad.

La evidencia demuestra que las APP funcionan bien para promover el crecimiento inclusivo cuando se diseñan de acuerdo a las mejores prácticas y son respaldadas por fuertes leyes y reglamentos”, aseguró Nancy Lee, gerenta general del Fomin.