Vivienda recuperará 50 nuevos barrios

Este año, municipalidades de las 15 regiones del país podrán postular a programa.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Son zonas que poseen un alto deterioro de sus espacios públicos o bien carecen de estos. Sus habitantes tienen índices de vulnerabilidad y los vecinos se ven continuamente afectados por delitos. Esas son las características que poseen los barrios que son parte del Programa de Recuperación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera que este año seleccionará 50 nuevos sectores para ser restaurados.

La última semana de enero se llamó a un concurso para que las municipalidades presenten sus iniciativas hasta el 4 de marzo próximo.

El ministro (S) de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explicó que este plan “nació como un piloto, pero se transformó en uno regular para dar equidad urbana”. Añadió que este año aumentó la cantidad de áreas a intervenir respecto a 2012, cuando fueron 41 barrios. Además, podrán postular propuestas de todo el país. Sostiene que podrán ser parte de la iniciativa las ciudades de más de 40 mil habitantes que posean alta vulnerabilidad socioeconómica. Irarrázaval dijo que la inversión será en promedio de $ 550 millones por barrio, fondos con los que las comunidades podrán optar para construir plazas, canchas deportivas, sedes vecinales, arborizar o instalar iluminación.

Luis Eduardo Bresciani, arquitecto y académico de la U. Católica, sostuvo que “es valioso que esta administración haya mantenido un programa que partió en 2008. Los vecinos están satisfechos, no sólo por las obras físicas, sino que porque ellos mismos participaron al elegir las obras. Son proyectos de ellos más que del Estado”.

El ministro Irarrázaval añade que ya se ha finalizado la recuperación de 145 barrios, donde los propios vecinos junto al municipio diseñan un plan maestro de intervención y también un plan de gestión social, con el fin de generar identificación entre los residentes y la zona en que habitan. “Con la participación, los vecinos usan más las instalaciones y cuidan lo que poseen”, finaliza.

Resultados

Un total de 91 mil habitantes y 21 .755 viviendas se incluyeron en el plan de recuperación de barrios del año pasado. En tanto, en 2011, se benefició a 41 mil residentes y 9.993 hogares, lo que incluyó a zonas emblemáticas, como la población La Legua y el parque La Cañamera, en Puente Alto, área altamente deteriorada. Además, ya están en ejecución dos proyectos patrimoniales, con Yungay y Puerto Varas, plan al que se sumará Arica.