Nueva ruta unirá La Serena y Coquimbo por el sector alto en solo veinte minutos

Explosivo crecimiento de la zona motivó la construcción de la vía, cuyo diseño comenzará este año. Se entregará en 2016. Obra está entre las mayores vialidades urbanas del país.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Probablemente sea el encanto de sus playas, el buen clima y la creciente oferta gastronómica, hotelera e inmobiliaria. Según datos del censo, en los últimos 10 años, las ciudades de La Serena y Coquimbo están entre las que más han crecido en el país (cerca de 30%): sumaron más de 80 mil habitantes, y ya superan los 400 mil, con lo cual se acercan a los 500 mil, que las podrá catalogar como una zona metropolitana.

Si bien este auge demográfico ha permitido desarrollar el comercio y los servicios, también ha tenido un impacto directo en la vialidad urbana, que se ha quedado chica para la magnitud del crecimiento de ambas ciudades.

Hoy, un serenense puede demorar hasta 40 minutos en llegar a Coquimbo si toma la Ruta 5 en la hora del taco. En la Avenida del Mar el panorama puede ser mucho peor aún en tiempos de vacaciones.

Con ese diagnóstico en mano, el Ministerio de Vivienda comenzará a diseñar y construir, durante este año, uno de sus proyectos de vialidad urbana más ambiciosos a nivel nacional: se trata de una vía expresa que permitirá unir en alrededor de 20 minutos los centros de La Serena y Coquimbo por el sector alto.

“Este proyecto urbano entiende el desarrollo del polo La Serena-Coquimbo con una metrópolis, y no como dos ciudades distintas y separadas”, explica a este diario el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

El futuro camino comenzará en las avenidas Juan Cisternas y Gabriel González Videla de La Serena. Pasará por cuatro viaductos sobre las quebradas Culebrón y Peñuelas y la ruta 43 entre La Serena y Ovalle. Luego, conectará con el ingreso a Coquimbo. Comprende 18 kilómetros y tendrá un costo cercano a los $30 mil millones.

“Esta nueva ruta permitirá consolidar una futura área metropolitana que tiene cerca de los 500 mil habitantes y que requiere mayor conectividad. Este año licitaremos los primeros nueve kilómetros con doble calzada, señalizaciones, áreas verdes, semaforización y colectores para evacuación de aguas lluvias”, detalla el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Luego se licitará un segundo tramo desde el sector de Los Lúcumos (La Serena) hasta Los Clarines (Coquimbo). Ese tramo será licitado el próximo año, y culminará en 2016.