Cortes de agua: sanitarias tienen 10 días para responder

La SISS solicitó informes de obras para mitigar situaciones de emergencia. Estas serían pagadas por los clientes.

Por C. Vásquez y M. Pérez, La Tercera

Diez días hábiles tendrán Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Esval para responder a las investigaciones sumarias que está desarrollando la Superintendencia de Servicios Sanitarios y que buscan establecer de qué forma abordaron la emergencia de los últimos días.

Según el ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, la investigación evaluará si comunicaron apropiadamente los cortes; de qué forma mitigaron la emergencia, y si es que repusieron el suministro en el más breve plazo.

Además, el secretario de Estado explicó que a las sanitarias “se les solicitó formalmente que realicen estudios de planes de inversión para ver qué obras adicionales tendrían que desarrollar con el fin de mitigar o enfrentar de mejor forma estas situaciones de emergencia”.

Al ser consultado sobre quién asumiría los costos de estas inversiones, reconoció que serían los usuarios, pero aclaró que, por ejemplo, Aguas Andinas está desarrollando proyectos de mitigación de emergencia en invierno, donde el consumo es menor y cuya inversión es de US$ 65 millones. “Esta inversión implica un 1,2% de aumento de la cuenta, pero sí sirve para mitigar situaciones en que los usuarios pueden estar un día entero o dos sin agua”. Aunque esas obras hay que reevaluarlas y ver “si son suficientes para enfrentar las situaciones de emergencia”, dijo.

En otra materia, Lucas Palacios informó que en marzo darán urgencia al proyecto de ley, que ingresó al Congreso en junio de 1999, sobre compensaciones a usuarios de servicios de distribución de agua potable en caso de interrupciones o suspensiones no autorizadas o no comunicadas previamente, como ocurrió en Puente Alto. Explicó que en ese caso, la empresa tomó la decisión de compensar a los afectados, “pero fue voluntario. Lo que queremos es que eso sea obligatorio”, señaló el ministro.

Cortes y demandas

Según informó ayer el gerente general (I) de Esval, Francisco Ottone, en el sector de Algarrobo Alto ya se recuperó la alimentación del estanque, por lo que el suministro está en proceso de normalización, y lugares acotados pudieron presentar baja presión o intermitencia.

Agregó que la sanitaria entregará todos los antecedentes necesarios para la investigación que realice la SISS y adelantó que ya están trabajando para preparar el preinforme que pidió la superintendencia sobre obras necesarias que mitiguen emergencias.

El Sernac exigió a Aguas Andinas y Esval que le informen en un plazo de 10 días corridos sobre los cortes de suministro. El subdirector Nacional, Lucas del Villar, indicó que han recibido en Santiago cerca de 120 reclamos y otros 15 en Valparaíso. Agregó que la Ley del Consumidor faculta al Sernac a solicitar compensaciones si la SISS determina deficiencia de parte de las empresas. Estas se expondrían a multas por la Ley del Consumidor, que van entre los $ 40 mil y los $ 12 millones, incluso por cada cliente afectado si el tribunal así lo determina.

Municipios estudian demandas colectivas

Un grupo de alcaldes y concejales se reunieron con el diputado Tucapel Jiménez (PPD) para evaluar una demanda civil colectiva contra las empresas sanitarias, decisión que tomarán hoy luego de un encuentro que sostendrán con el director del Sernac.