Sanitarias estudiarán inversiones para mitigar emergencias

A. Andinas, A. Cordillera y Esval deberán entregar a la autoridad el primer informe el 30 de marzo.

Por La Tercera

El 30 de marzo de este año, Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Esval deberán entregar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) el primer informe con sus planes de inversión y medidas adicionales para enfrentar los efectos de la turbiedad extrema.

Según la SISS, se instruyó estos estudios tras los cortes de agua que afectaron a más de 4 millones de clientes en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, debido a las condiciones climáticas en la zona cordillerana que produjeron lluvias donde normalmente cae nieve, afectando a los ríos Maipo, Aconcagua y Mapocho.

En la RM se está desarrollando el Plan de Desarrollo de Aguas Andinas que contempla obras para mitigar efectos de turbiedad. “Por lo tanto, la empresa deberá estudiar si corresponde reforzar y/o ampliar”, informó la autoridad.

Se trata de dos obras: un estanque de seguridad con una capacidad de 225.000 m3 y la interconexión del Embalse El Yeso-Laguna Negra, que permitirá aportar al acueducto Laguna Negra un caudal de hasta 4 m3/s. Los proyectos estarán terminados este año.

La superintendenta, Magaly Espinosa, explicó que “es fundamental que las empresas incorporen el nuevo escenario de condiciones hidrometeorológicas que están enfrentando y realicen estudios para evaluar las mejores alternativas”.

Nuevos cortes

Esta madrugada cerca de 15 mil usuarios se mantenían sin agua en la Región de Valparaíso. El gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, dijo que el corte afectó entre 350 mil a 500 mil personas, que corresponde a población residente y temporal entre Algarrobo y Santo Domingo en un fin de semana de temporada alta. “Los más afectados han sido el comercio, restaurantes y comerciantes que tienen su mejor época”, señaló.

Además, Esval informó ayer un corte de agua potable en sectores de Viña del Mar y Valparaíso, que afectó a alrededor de 15 mil clientes.

Francisco Ottone, gerente general de la firma, dijo que “hemos trabajado intensamente durante la jornada para normalizar el suministro, sin embargo, aún tenemos sectores puntuales y acotados en que los estanques no han alcanzado un nivel óptimo. Eso y el estrés que ha enfrentado el sistema de producción, junto a la alta demanda, han significado un retraso en la normalización del servicio”. Agregó que el suministro comenzaría a reponerse durante la madrugada.

En Santiago, otros 900 domicilios de Lo Barnechea sufrieron cortes de agua en la mañana y parte de la tarde.

Investigación

Ayer, en tanto, comenzó la investigación de parte de la SISS por los cortes de agua. “Lo que está haciendo este proceso de investigación es revisar si la empresa sanitaria se comportó de acuerdo a los protocolos establecidos y de acuerdo a sus obligaciones”, explicó Espinoza. La autoridad agregó que la empresa arriesga multas de hasta 1.000 UTA ($ 482 millones), monto que se “puede incrementar hasta el doble si las conductas sancionadas son reiteradas”, materia que se debe determinar con la investigación.