Superintendencia inició proceso de sanción contra Aguas Andinas

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Empresa tiene 10 días para sus descargos:

Fiscalizadora formuló cargos por la falta de información oportuna el 22 de enero último.

Por deficiencias en el aviso claro y oportuno a las autoridades y clientes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un proceso de sanción contra Aguas Andinas, producto del corte de agua que afectó a 21 comunas de Santiago, el pasado 22 de enero.

La entidad fiscalizadora determinó, sin embargo, que la interrupción del suministro era inevitable, debido a que el aluvión que afectó al Cajón del Maipo elevó los niveles de turbiedad del cauce. Por ello, “era necesaria la paralización de las plantas de tratamiento de agua potable Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado”, dice la resolución.

Aguas Andinas, el 21 de enero, emitió un primer comunicado a las 21.44 horas alertando sobre el cierre de las tres plantas que abastecen de agua a la Región Metropolitana, pero sólo advirtió a los clientes de una baja en el suministro. El corte total de agua fue anunciado a los medios a las 00:06 horas del día 22 y que se haría efectivo a partir de las 8:30. La medida iba a afectar a 320 mil clientes de 13 comunas y al final fueron 592 mil los afectados, y de 21 comunas.

En esa oportunidad, el intendente Juan Antonio Peribonio criticó a la empresa, diciendo que “la información fue escasa, incompleta e inoportuna”.

Tras 10 días de investigación sumaria, la superintendencia levantó tres cargos: deficiencias en la calidad de servicio entregado a los usuarios por la actuación del prestador en la emergencia; afectación a la generalidad de los usuarios, e infracciones cometidas por no acatamiento de obligaciones y plazos, así como de órdenes escritas y requerimientos fijados por la superintendencia.

Este último punto se refiere al incumplimiento de instrucciones de la superintendencia respecto de las condiciones de prestación de los servicios en condiciones de emergencia. Esto en lo referido a la comunicación a los usuarios y a las medidas de mitigación.

Por estos cargos, Aguas Andinas se arriesga a ser multada hasta con un máximo de 1.150 UTA ($550 millones).

La empresa tiene 10 días para presentar sus descargos. La investigación podría concluir en un plazo no superior a tres meses y los resultados pueden ser impugnados por la empresa ante la justicia.

Aguas Andinas no se refirió a este tema.

Camiones aljibe

Los vecinos se abastecieron de agua a través de camiones aljibe, distribuidos por los municipios.

El suministro se comenzó a restablecer a partir de las 23 horas y culminó en la mayoría de las comunas a las 5:00 del día 23 de enero.

Aguas Andinas está a la espera de un segundo sumario de la superintendencia, relacionado con la rotura de una matriz en Puente Alto, que inundó una treintena de casas en Gabriela Poniente. Los afectados fueron compensados.

OTRO SUMARIO

Aguas Andinas enfrenta un segundo sumario, por la rotura de una matriz en Puente Alto.